La senadora Claudia López respaldó la ponencia del acto legislativo para la paz, que comenzó su discusión en la plenaria del Senado este martes.
López insistió en que este acto legislativo es solo instrumental y no aborda los contenidos de los acuerdos que negocian en La Habana delegados del Gobierno y las Farc.
«El primer año de la paz es clave y por eso estamos creando cuatro mecanismos específicos que faciliten la implementación de los acuerdos y permitan al Gobierno cumplirle a los colombianos con la paz» sostuvo López, ponente de la iniciativa.
En una reunión previa con los demás autores de la iniciativa se concertó eliminar el «mico» que había denunciado López y que le abría las puertas a la participación directa de las Farc en la Comisión Legislativa Especial que incorporará al ordenamiento jurídico colombiano los acuerdos de La Habana.
«El que quiera venir a decidir que se haga elegir. El que quiera aportar, lo invitamos a participar. Pero no serán designados a dedo por el presidente» afirmó.
Sobre la ponencia, consensuada con senadores de distintos partidos, la senadora de la Alianza Verde sostuvo que lograba «un balance entre lealtad con los acuerdos, ser expeditos en el tiempo y no violar las facultades del Congreso».
Los mecanismos del acto legislativo para la paz que se encuentra en discusión de la plenaria y que respalda la Alianza Verde son:
1. Procedimiento legislativo especial para que las reformas constitucionales, las leyes estatutarias y las orgánicas necesarias se puedan tramitar en seis meses – hoy requieren un año-. «Ninguna guerra en el mundo se termina con mecanismos ordinarios» advirtió López Hernández.
2. Facultades extraordinarias al presidente, «como las que han tenido todos en los últimos 30 años». Pero estas serán limitadas y excepcionales, relacionadas exclusivamente con la implementación de los acuerdos . Mediante estas facultades el presidente no podrá reformar la constitución por decreto, porque será la Corte Constitucional la que haga un control posterior y automático de todos los decretos-ley que expida.
3. Un plan de inversiones para la paz, para los 15 millones de colombianos abandonados a su suerte en la mitad del territorios donde los «actores armados suplantan al estado». La idea es comprometer a los próximos 4 gobiernos en su implementación para corregir «la fragmentación y la inequidad social» sostuvo.
4. Finalmente destacó la propuesta del senador Antonio Navarro que permitirá la participación en política de los miembros desmovilizados de las Farc, «después de que le hayan cumplido a la sociedad, a las víctimas, pasado por un tribunal y cumplido una pena».
Además, fustigó al pasado Gobierno representado por el Centro Democrático que co-gobernó con buena parte de los 61 parapolíticos condenados y que construyó con ellos un marco de impunidad en el proceso de con los paramilitares. «Ese mal ejemplo no lo vamos a repetir» exhortó al Congreso.
La intervención completa de las Senadora puede verse aquí: