Foto: Revista Semana
La senadora Claudia López presentó este martes durante el debate en Plenaria del Senado, una serie de diez proposiciones para mejorar algunos temas claves de la Reforma Tributaria. Estas 10 proposiciones se presentaron de manera adicional a las siete que presentó la bancada de la Alianza Verde. Con estas propuestas se pretende construir una reforma tributaria más equitativa con los colombianos. Estas fueron sus propuestas:
1. No subir IVA del 16 al 19%:
La Senadora argumenta que subir el IVA del 16 al 19% es inequitativo e innecesario y por eso se propone mantener la tarifa general en el nivel actual del 16%. Si mejoramos nuestra gestión de recaudo tributario, controláramos la evasión y la corrupción y redujéramos beneficios y salarios demasiado elevados, como los de los congresistas lograríamos recursos anuales hasta por $69 billones anuales, mientras que el hueco fiscal que pretende tapar la reforma tributaria es de $33 billones.
2. No darle regalos tributarios a hidrocarburos:
«De una forma descarada y poco transparente el gobierno propone exonerar del pago de impuestos a las empresas de hidrocarburos que hagan inversiones en nuestro país. No es necesario que incentivemos este tipo de industria por encima de las demás. Este año perderemos 800 mil millones por cuenta de las devoluciones de renta a petroleros, porque no generaron suficientes utilidades para el Estado», indicó la senadora de la Alianza Verde. Por esto la propuesta es eliminar un artículo que misteriosamente se coló en la ponencia de la reforma, pero que no estaba en el proyecto original y que pretende dar gabelas adicionales a los inversionistas del sector de hidrocarburos.
Adicionalmente indicó que esta coyuntura de bajos precios internacionales se debe aprovechar para desarrollar sectores que generen mayor valor agregado y no para perpetuar una estructura económica basada en la explotación de nuestros recursos naturales.
3. Fortalecer la DIAN para reducir la evasión:
La Senadora López propuso destinar por cinco años el 0,25% del recaudo de IVA para el fortalecimiento técnico de la DIAN, pues de nada sirve recaudar más recursos si no se hacen las inversiones necesarias para mejorar la gestión y el cobro efectivo de la entidad que administra nuestros impuestos.
“Es necesario disminuir los índices de evasión que actualmente son de 40% en el IVA, por ejemplo», señaló la Senadora. El 0,25% del IVA significaría un aumento de 74 mil millones al presupuesto de la DIAN, lo que equivale a duplicar el presupuesto de inversión de la entidad, para poder mejorar la infraestructura técnica y ofrecer salarios más competitivos para el personal técnico, como lo recomendó la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria. «Si no invertimos en la entidad responsable de luchar contra la evasión, que es el segundo impuesto más caro que pagamos los colombianos después de la corrupción, no hay posibilidad alguna de que mejore el recaudo y la gestión de nuestros recursos» señaló la Senadora.
4. Quitar gabelas tributarias a altos funcionarios del Estado:
Inexplicablemente los jueces, magistrados y fiscales mantenían una exención de renta para sus gastos de representación. Con esta propuesta la Senadora López pretende eliminar dicha exención, con el objetivo de unificar las condiciones de tributación de las rentas de trabajo. Esto elimina la discriminación inequitativa que actualmente se otorga a los mencionados funcionarios, aumentando al mismo tiempo el recaudo del impuesto de renta, teniendo en cuenta que la medida incluye a funcionarios públicos de altos niveles de remuneración. Esta propuesta fue defendida por el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro desde las discusiones de las Comisiones Conjuntas.
5. Gravar las altas pensiones (mayores de $10 millones):
Actualmente solo tributan las pensiones mayores a 35 millones de pesos, lo cual es un tope excesivamente alto y por tanto muy pocos pensionados están gravadas. La propuesta es reducir esta exención a 10 millones, de forma que realmente se graven pensiones altas de manera progresiva. Quien reciba más de 10 millones como pensión sin duda está dentro de las porciones más altas del ingreso en Colombia. Esta propuesta hizo parte de la Ponencia alternativa formulada y presentada por el senador Antonio Navarro.
6. No gravar planes de datos de estratos populares:
El internet se ha vuelto una herramienta fundamental para todos los ciudadanos, por lo cual un impuesto a los planes de datos a partir de 30 mil pesos, que es el que propone el gobierno, limita el acceso a la información y comunicación de los ciudadanos con ingresos más bajos. La propuesta de la Senadora López consiste en que únicamente se graven con IVA los planes de datos cuyo valor sea mayor 60 mil pesos.
7. Exceptuar de IVA a libros y revistas electrónicas:
Como defensora del medio ambiente, la Senadora López propuo que los libros y revistas electrónicas también se beneficien con la exención de IVA, de forma que se estimule la lectura y se reduzca el uso de impresos. Esto también en concordancia con lo dispuesto en la Ley 98 de 1003, más conocida como la Ley del Libro, que prohíbe la tributación de impuestos para libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural.
8. Que las iglesias hagan públicas su declaración de impuestos:
Que las iglesias hagan públicas su declaración de impuestos:
La Senadora López propone que las declaraciones de renta de las Iglesias sean de conocimiento público, para prevenir prácticas como el lavado de activos y promover la transparencia en estas organizaciones que reciben recursos de la comunidad. Esta propuesta fue defendida por el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro desde las discusiones de las Comisiones Conjuntas.
9. Beneficios a Zonas Francas Multiempresariales, no a una sola empresa:
En Colombia la carga para las empresas es altamente inequitativa: hay 1,6 millones de empresas, de las cuales el 0,21% (3.400 empresas) contribuye con el 67% del recaudo total de renta en el país. Esto ocurre porque hay un pequeño grupo de empresas que tienen beneficios excesivos: se deja de recaudar 182 mil millones por otorgar exenciones a menos de 600 empresas que pertenecen a las zonas francas.
Por eso, la Senadora Claudia López propone que las zonas francas uniempresariales no reciban los beneficios que gozan las zonas francas: “estos beneficios son de provecho cuando se trata de parques industriales, pero no se justifican en el caso de las zonas francas uniempresariales, que lo que demuestran es el poder de lobby de los amigos del gobierno de turno. Es inaceptable que existan zonas francas compuestas por una sola empresa” indicó la Senadora.
-10. No devolución del 100% de IVA por bienes de capital:
La reforma del gobierno propone devolver 100% de IVA por bienes de capital; Según cálculos del equipo del Senador Navarro, el hueco fiscal de la medida sería de $5,1 billones anuales, lo cual equivale al recaudo de 2 de los 3 puntos del IVA que propone el gobierno. Por eso la, Senadora López propone eliminar este beneficio para las grandes empresas y mantener la devolución actual de 2 puntos del IVA para bienes de capital y no de los 16 que propone el gobierno.
Vea la intervención de la Senadora