El 9 de diciembre de 2022 marcó el cumplimiento de una promesa por parte del Distrito, encabezado por la entonces alcaldesa Claudia López, con la inauguración de la Manzana del Cuidado número 15 en la localidad de Chapinero, Bogotá. Este espacio se convirtió en un lugar con servicios gratuitos destinados a todas las cuidadoras y familias de la zona.
En esta Manzana del Cuidado, ubicada en el barrio San Martín de Loba, todos los servicios ofrecidos son gratuitos. Entre ellos, la lavandería comunitaria, la posibilidad de finalizar el bachillerato, inscribirse en el SENA, aprender a emprender y disfrutar de clases de actividad física. Además, se ofrecen servicios para vivir una vida libre de violencias, con orientación gratuita sociocupacional jurídica y psicológica y otros beneficios diseñados para empoderar a las mujeres y sus familias a través de actividades comunitarias, de autocuidado, físicas y culturales.
El Centro de Desarrollo Comunitario – CDC Titos Garzón, ubicado en la transversal 3 Bis Este #47 B-45, es el equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado.
Margarita Barraquer para la época, secretaria Distrital de Integración Social, destacó que dicho espacio es un ícono de la comunidad donde se construye tejido social, beneficiando a más de 800 cuidadoras. La Manzana del Cuidado de Chapinero integra servicios de diversas secretarías y entidades distritales, abarcando desde Mujer, Salud, Educación, Cultura, hasta Recreación y Deporte, entre otras.
Irma Pérez de Triviño, beneficiaria de la Manzana del Cuidado, compartió su experiencia y el porqué se unió a esta estrategia del Distrito, haciendo hincapié en la importancia de cuidarse a sí mismas para seguir cuidando a los demás.
Además, se proporcionan servicios específicos para las personas a cargo de las cuidadoras, como refuerzo escolar, el arte de cuidarse para niños pequeños, centro día para personas mayores y personas con discapacidad, entre otros.
En el siguiente tuit, Claudia López, se refirió a la inauguración de la Manzana del Cuidado número 15 y a algunos de los servicios gratuitos que prestan:
La Manzana del Cuidado también está comprometida con el bienestar de las familias y la ciudadanía en general, ofreciendo talleres prácticos para redistribuir los trabajos de cuidado, y la Escuela para Hombres: A Cuidar se Aprende.
Los equipamientos de la Manzana del Cuidado Chapinero incluyen el Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón, la I.E.D Colegio San Martín de Porres Sede A, Jardín Infantil La Paz y el Parque Desarrollo Pardo Rubio.
La siguiente es la trasmisión del evento de inauguración de la Manzana del Cuidado número 15, en Chapinero: (https://youtu.be/WrYdDGHaWo4 )
Más información sobre la Manzana del Cuidado de Chapinero está disponible en https://www.manzanasdelcuidado.gov.co/chapinero/.
En otra nota, se destaca que 100 mujeres se graduaron y certificaron en cursos de inglés, ofimática y más, gracias a los servicios de formación ofrecidos en las Manzanas del Cuidado en colaboración con el SENA. La Secretaría Distrital de la Mujer y el SENA han trabajado en alianza para brindar cursos gratuitos de formación complementaria, contribuyendo a que más de 4.000 mujeres se capaciten en las 15 Manzanas del Cuidado que ya están en operación en Bogotá.
Durante la Administración de Claudia López se logró una ciudad centrada en las necesidades de las cuidadoras, a través del programa Manzanas del Cuidado en diversas localidades de Bogotá, y poniendo en marcha dos Buses del Cuidado para atender a cuidadoras en zonas rurales y urbanas de difícil acceso.
Solo hasta el 2022 se realizaron más de 285.000 atenciones, con logros notables, como la graduación de 508 cuidadoras como bachilleres, la apertura de 8 lavanderías comunitarias, y más de 7.000 atenciones en rutas de empleo y emprendimiento, más de 1.700 atenciones en lavandería, más de 2.000 atenciones en orientación jurídica y psicológica.
La ciudad de Bogotá, a través de las Manzanas del Cuidado, se convirtió en un referente en la atención integral a las cuidadoras, demostrando un compromiso real con su bienestar y ofreciendo servicios que promueven su autonomía económica, cuidado de la salud y respiro necesario en sus responsabilidades diarias. Este enfoque holístico refleja la visión de una ciudad que cuida a quienes nos cuidan.