En la mañana del martes 5 de septiembre del 2023, al concluir un Consejo de Seguridad, el secretario distrital de Seguridad y Convivencia de ese momento, Óscar Gómez Heredia, y la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en 2023, General Sandra Hernández, ofrecieron un nuevo balance de seguridad en la capital colombiana.
«En este Consejo de Seguridad se abordaron temas de delincuencia organizada, se analizó el balance delictivo, las cifras y, especialmente, evaluamos el ‘Plan Bogotá 60’, que inició el 3 de julio del 2023 y ha dado excelentes resultados», señaló el exsecretario de Seguridad, quien resaltó los progresos en materia de seguridad y mencionó que agosto del 2023 fue el mes con mejor comportamiento en seguridad, con una reducción en todos los delitos en comparación con el mismo mes en los años 2019 y 2022.
Además, confirmó que desde el inicio del «Plan Bogotá 60» en julio del 2023, y gracias a su implementación interinstitucional, ocho de los 12 delitos de alto impacto disminuyeron en Bogotá. Los delitos que experimentaron una reducción incluyen lesiones personales (-16 %), hurto a comercio (-12 %), hurto a celular (-8 %), hurto a bicicletas (-17 %), hurto a motocicletas (-4 %), extorsión (-9 %), delitos sexuales (-31 %) y violencia intrafamiliar (-15 %).
El exsecretario explicó que a principios de julio de 2023 se registraba un aumento del 12 % en homicidios en comparación con el mismo mes del año anterior, pero al 31 de agosto de 2023, este incremento se redujo al 6 %.
En relación con el hurto a personas, Gómez indicó que en julio se tuvo un aumento del 28 %, que se redujo al 23 % para la fecha del balance. Además, destacó una importante reducción del hurto a residencias, que pasó del 24 % al 14 %.
El «Plan Bogotá 60» fue una iniciativa interinstitucional destinada a mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad, focalizada en 60 barrios que concentran el 30 % de los homicidios y otros delitos. Más de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados formaron parte de este plan, que incluyó más de 1.900 intervenciones mensuales de prevención y control.
Por su parte, la excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, anunció un duro golpe contra la criminalidad en la ciudad. Tras ocho meses de investigación, unidades del Gaula adscritas a la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la captura de 12 personas, ocho de ellas integrantes del Grupo de Delincuencia Común (GDCO) ‘Satanás’, y cuatro que se hacían pasar por miembros de la organización criminal transnacional «El Tren de Aragua» para extorsionar a los ciudadanos.
Los ocho integrantes del grupo ‘Satanás’, de nacionalidad extranjera, son presuntos responsables de al menos 18 homicidios cometidos en las localidades de Kennedy y Bosa, además de extorsionar a empresarios y comerciantes del sur occidente de la ciudad.
Las capturas se realizaron gracias al apoyo de un ciudadano que proporcionó información clave para la investigación todos estos resultados bajo la alcaldía de Claudia Lopez.
La siguiente trasmisión de la rueda de prensa muestra los avances en materia de seguridad en Bogotá desde enero hasta septiembre del 2023: