La Senadora Claudia López calificó el presupuesto aprobado para la vigencia de 2016 como «irresponsable» porque no garantiza las inversiones mínimas que el país necesita para construir y consolidar la paz».
La Senadora recordó que hace un año, en el marco de un debate sobre posconflicto, se le solicitó al gobierno poner en marcha una política para construir Estado, mercado y ciudadanía en las regiones más afectadas por la pobreza rural, el conflicto armado y las economías ilícitas.
Al día de hoy, después de conocer el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2016, para la Senadora «es evidente que no existe un plan de inversiones para la consolidación de la paz en todo el territorio colombiano»
La congresista verde aseguró que el presupuesto de 2016 es insuficiente frente a los desafíos que demanda el proceso de paz.
«El Gobierno tiene una visión muy limitada de la paz, se redujo el presupuesto de la Agencia Colombiana de Reintegración, que ni siquiera tiene con que garantizar la desmovilización de las Farc, los recursos de la Unidad de Víctimas solo cubre el 10% del total del valor de las indemnizaciones a las víctimas y el sector agropecuario reduce su inversión en 26%».
Para López Hernández los recursos destinados a los municipios más afectados por el conflicto armado son ínfimos en relación con sus necesidades actuales y las que tendrán en un posacuerdo.
Vea la constancia presentada por la Congresista: