La Comisión I del Senado aprobó el miércoles el proyecto de ley que reglamenta la aplicación de los principios de Paridad, Alternancia y Universalidad y que promueve la participación política de las mujeres.
Este proyecto se deriva de la reforma de Equilibrio de Poderes y obtuvo el respaldo unánime de los partidos representados en la Comisión I, con 11 votos a favor y ninguno en contra.
La senadora explicó que por medio de esta ley no se pretende imponer «una ventaja o conceder un favor a las mujeres», sino reconocer un hecho: qué pese a ser más de la mitad de la población y del censo electoral, solo el 21% de los congresistas, el 16% de las diputados y menos del 10% de los alcaldes del país son mujeres.
En el proyecto se incluyó el reconocimiento de que pese a que todas las mujeres padecen discriminación o exclusión, hay sectores como las indígenas y las afro que sufren esa condición con mayor dureza.
La iniciativa contó con el respaldo de ONU Mujeres y congresistas como Paloma Valencia, del Centro Democrático.
La congresista resaltó que este proyecto beneficia a la sociedad en su conjunto y que «permitirá que los niños y las niñas se acostumbren a ver a las mujeres en cargos de decisión».
Por su parte, Doris Vega, de Opción Ciudadana, aseguró que «para la paz se requiere fortalecer la democracia, incluyendo paritariamente a las mujeres. Este proyecto es positivo porque no es fácil hacer política para las mujeres. Hoy, por distintas circunstancias socio económicas, no hay garantías para acceder a cargos de decisión».
A partir del momento en que entre en vigencia el proyecto, aumentará la participación de las mujeres de manera gradual, no solo en las listas a corporaciones públicas si no también en los órganos internos de los partidos y movimientos políticos, como se explica a continuación:
López Hernández resaltó que no se trata de un cambio estrepitoso porque es un cambio que se va a tomar un tiempo y que avanzará con gradualidad.
Lea la ponencia que pasa a segundo debate en la Plenaria del Senado.
Vea el vídeo con la intervención de la senadora: