En el marco del debate sobre la propuesta de autorizar el reconocimiento de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales (conocidos como ediles o comuneros), la senadora Claudia López propuso una fuente de financiación para cumplir ese objetivo.
Para López, sería conveniente reducir el salario de los congresistas para de esta manera liberar recursos que se podrían utilizar para dar una mínima remuneración a los 3.126 ediles de todo el país.
“Si usted le pregunta a la ciudadanía que prefiere: mayor inversión en salud o educación o pagarle a más políticos la respuesta va a ser contundente” señaló.
Por eso la senadora recordó que la Alianza Verde presentó una propuesta para reducir el sueldo de los congresistas y que su remuneración sea similar a la de los Ministros “ya que las responsabilidades políticas de ambos son comparables”.
Sin embargo, la iniciativa se acumuló con otra del Centro Democrático que apenas propone congelar el salario de los congresistas, que hoy alcanza casi 24 millones de pesos.
De igual manera aseguró que no es conveniente reducir los recursos de la salud y la educación para cubrir estos salarios, que se estiman en un costo anual de 14 mil millones de pesos.
Frente a esto afirmó: “A todos los congresistas les parece importante que los Ediles puedan tener salario. Muy bien, si es tan importante, sería ideal que los congresistas se reduzcan el sueldo. Debemos hacer esa contribución. No tiene sentido que nos ganemos 24 millones de pesos mientras que un servidor público que tiene responsabilidades importantes en el territorio no se gana nada”.
El proyecto fue aprobado por la Comisión I y pasará a debate en la plenaria del Senado.
Vea el vídeo de la intervención: