La plenaria del Senado de la República aprobó este lunes en segundo debate la iniciativa verde de Transparencia Legislativa.
El proyecto obtuvo 71 votos a favor y ninguno en contra, gracias al apoyo de todos los partidos representados en la corporación.
Aunque la iniciativa difiere de la presentada por la senadora Claudia López y Angélica Lozano, contiene elementos que facilitarán el seguimiento y la veeduría de los ciudadanos a la gestión de senadores y representantes.
Durante su intervención en la Plenaria, López Hernández explicó cuáles fueron los cambios introducidos por una subcomisión multipartidista nombrada para recoger las observaciones de distintos sectores en relación con el texto aprobado en la Comisión I.
Vea el vídeo completo con la explicación de la Senadora.
En síntesis, el proyecto aprobado contiene los siguientes elementos para transparentar la gestión de los miembros del Congreso y fortalecer el control ciudadano:
Para convertirse en ley, el proyecto deberá superar dos debates más en la Cámara de Representantes, en comisión primera y plenaria, que se realizarán en el período legislativo que comienza en marzo de 2016.
Vea acá la ponencia para segundo debate:
Vea acá el informe presentado por una comisión pluripartidista realizando cambios a la ponencia para segundo debate: