Durante una audiencia en el Concejo de Ibagué la senadora Claudia López apoyó el proceso de consulta popular en contra de la minería contaminante que convocan sectores sociales y la Alcaldía de la capital del Tolima.
«Es un medio de expresión legal y legítimo aunque no tiene ningún efecto legal vinculante de ordenamiento territorial ni de negación de la minería en general o un proyecto particular» explicó.
“Los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión, dar un mensaje político y que eso tenga un efecto” sostuvo ante los cabildantes. Así mismo señaló que «ese derecho puede ejercerse y debe respetarse. Y si se aprueba en las diferentes instancias, yo votaría SI a que se haga la consulta». Por eso la congresista los instó a darle su respaldo a la iniciativa y no “dejarse amedrentar del abuso de poder la Procuraduría” expresó.
Este organismo de control ha advertido a los concejales que podrían ser procesados disciplinariamente en caso de llevar la consulta a cabo, pese a ser un mecanismo de participación previsto en la ley.
Posteriormente, en declaraciones a los medios locales, afirmó que “los ciudadanos están indignados con el trato del gobierno a las regiones. Se porta como un colonialista que extrae sus recursos al costo que sea. Por eso esta consulta, y la que también se surtió en Piedras, no es trivial. Es sentar un precedente a favor de la protección del medio ambiente que el Gobierno debe atender”.
“No más gobierno como en la canción de Shakira: ciego, sordo y mudo con las regiones. Desde aquí le exigimos al Estado que asuma su papel de garante imparcial de los derechos de los inversionistas y de las comunidades; y no como lobista de las multinacionales”.
Durante su visita a la capital del Tolima, López se reunió con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que impulsan la propuesta y activistas de la Alianza Verde. “Que no quepa duda que la Alianza Verde acompaña al alcalde en esta lucha para que la ciudadanía se pronuncie” dijo a los medios.
Ver Vídeo:
López promueve un proyecto de ley para que la voz de las comunidades y de las autoridades locales sea escuchada en unos consejos verdes, un mecanismo reglado y para proyectos específicos que tengan alto impacto en los territorios. Ver más información aquí. http://www.claudia-lopez.com/iniciativas-verdes-para-la-sostenibilidad-ambiental/
También expresó que no cree que en Colombia se deba prohibir toda la minería en general pues el país “necesita fuentes variadas de empleos y recursos”.
Por eso instó al gobierno y a los organismos de control a cumplir la jurisprudencia de la Corte Constitucional para que las comunidades sientan que sus intereses y derechos son respetados cuando hay grandes proyectos pensados para desarrollarse en su territorio.
“Como ciudadana tengo claro que nadie nos puede intimidar ni negar el derecho a expresar nuestra opinión” finalizó la congresista.
Vea la galería de nuestra visita: