Las comisiones primeras del Senado y la Cámara aprobaron este lunes en sesión conjunta la reforma a la ley de orden público, con la cual el Gobierno Nacional tendrá las herramientas necesarias para culminar el proceso de paz con las Farc.
El principal logró de la discusión parlamentaria es que las zonas de ubicación temporal, donde las Farc entregarían las armas y comenzarían su tránsito a la legalidad, tendrán cuatro criterios claves para evitar que se presenten abusos contra la población civil.
«Es la primera vez que vamos a tener estas condiciones» explicó en Hora 20 de Caracol la Senadora de la Alianza Verde, Claudia López, al termino de la deliberación.
Su apoyo a esta iniciativa se debe a la inclusión de una proposición que establece que en las zonas de ubicación temporal se debe definir cómo van a funcionar las instituciones que garantizarán la vida y los derechos de los ciudadanos, estar demarcadas geográficamente, tener claro el rol de los verificadores internacionales y estar claras las condiciones para establecerlas y levantarlas.
«No vamos a tener Caguanes ni Santa Fes de Relajito» señaló la congresista en el programa de radio en referencia a los despejes que durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se dieron para los procesos con las Farc y las AUC, respectivamente.
También destacó que de este consenso participaron todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, salvo el Centro Democrático que se retiro de la sesión de hoy luego de conocerse la captura del hermano del senador Álvaro Uribe, acusado de homicidio y conformación de grupos paramilitares.
Aún quedan asuntos por definir cómo el número de zonas y su ubicación, que serán abordadas por las Farc y el Gobierno en la mesa de La Habana.
A la reforma le queda pendiente su aprobación en la Plenaria de la dos cámaras, que podría darse en las próximas dos semanas, según versiones periodísticas.
Vea el facsimil de la proposición aprobada.