La senadora Claudia López participó el miércoles en el conversatorio ´´ La protección de los derechos de las mujeres: Un tema prioritario en la agenda del País«, organizado por la Universidad del Rosario. Este evento contó con la participación de Natalia Ponce de Leon, quien lidera una fundación para la ayuda a mujeres atacadas por agentes químicos, y con la presencia de la doctora Linda Guerrero, presidenta de la Fundación del Quemado.
El eje principal del evento era la visibilización de los esfuerzos desde la sociedad civil y desde el Congreso de la República, por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. En este sentido el rector José Manuel Restrepo declaró ´´Nuestra institución se ha vinculado a los esfuerzos de la Fundación Natalia Ponce de León, para esto hemos reunido a dos de nuestras facultades, la de jurisprudencia y la escuela medicina y ciencias la salud para que colaboren en esta labor«
Por su parte Natalia Ponce de León explicó el proyecto de su fundación, y reflexionó sobre la importancia de la educación para el respeto a la mujer en Colombia. Frente a esto Natalia Ponce afirmó: ´´La base de la humanidad son nuestros niños y para que logremos tener sociedades respetuosas de la vida de las mujeres debemos educarlos desde temprana edad. Asimismo debemos ser conscientes que la mejora de la situación de las mujeres se traduce en el progreso de nuestro país.«
De igual manera la doctora Linda Guerrero expuso el trabajo de la Fundación del Quemado y su principal misión para aliviar los 4 males que más aquejan a las mujeres afectadas por quemaduras con agentes químicos. Estos son: el dolor existencial, la no adecuada atención medica, la impunidad de los victimarios, y el abandono y desprotección de la sociedad.
En cuanto a los esfuerzos desde el estado Colombiano, la senadora López explicó que es necesario mirar más allá de la creación de constantes leyes sancionatorias penales como herramienta para combatir la violación de derechos de la mujer. Y agregó: ´´El gran desafío que tenemos las mujeres es el de la inclusión y el del empoderamiento. Esto solo se logra si se cumplen las leyes que tanto creamos.«
Asimismo López recordó que son las mujeres de la Colombia rural y de las regiones son las que más sufren la violencia y el abandono estatal. Es por esto que desde el Congreso de la República la Alianza Verde ha trabajado en el diseño del posconflicto y de las herramientas que permitan llevar el aparato institucional del estado a todo el territorio nacional. También la senadora presentó su iniciativa de ampliar el alcance del programa de familias en acción para ´´brindarle a las madres beneficiarias opciones educativas que les permitan alcanzar una estabilidad laboral y económica.«
Por otra parte la senadora de la Alianza Verde hizo énfasis en la importancia de generar políticas públicas que combatan el embarazo adolescente el cual influye en la inequidad y exclusión de las mujeres colombianas desde muy temprana edad. Por último López hizo un recuento de su proyecto de Paridad, Alternancia y Universalidad que tiene como objetivo aumentar la participación política de las mujeres, y que actualmente se encuentra en tramite en el Senado de la República.