La maratón de entrega de colegios de la alcaldesa Claudia López el 21 de diciembre tuvo dos escalas. La primera en la localidad de Kennedy, con la visita a las instalaciones del colegio ‘Daniel Steven Duque Buitrago’, ubicado en el sector de Arborizadora Alta, y que fue entregado el pasado lunes. Esta institución atenderá a 2.240 estudiantes en doble jornada. Luego, el recorrido continuó en la localidad de Kennedy, en el Tintal, donde entregó a la comunidad el colegio ‘Teresa Martínez de Varela’, junto al secretario de Educación (e), Carlos Reverón y la alcaldesa local, Carolina Agudelo.
“Hoy entregamos uno de los 35 colegios que le dejamos a Bogotá. En enero los niños pasarán de unas casetas a verdaderas aulas, pero el trabajo sigue, porque las casetas serán demolidas y allí se construirán más canchas y laboratorios. En un año, el alcalde Galán entregará la otra parte del colegio, que dejamos contratada y en avance”, explicó la alcaldesa Claudia López.
Esta institución contará con 1.680 cupos en jornada única, desde los grados de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media en la localidad de Kennedy. El colegio tuvo una inversión superior a los $ 58.000 millones, que incluyeron diseño, obra, interventoría y dotaciones, y cuenta con 48 aulas de clase para primera infancia, primaria, secundaria y media, aula múltiple, comedor, cocina, laboratorio de ciencias, física y química, talleres para arte, biblioteca, aulas de informática y centro de recursos de idiomas, entre otros espacios escolares.
“Hace año y medio arrancamos la obra. Luego vino el proceso de participación para que la comunidad escogiera el nombre, y escogieron el de la maestra Teresa. Ahora esperamos que muchas niñas se inspiren en ella, porque estamos en el siglo de la educación y las oportunidades”, enfatizó la mandataria.
La institución también tiene paneles solares y un sistema de recolección de aguas lluvias para su aprovechamiento en los baños y para riego en los tanques de almacenamiento.
“Esta es la entrega de un sueño, una deuda que teníamos con la comunidad de esta zona de la ciudad. El colegio será jornada única y tendrá niños desde prejardín hasta grado once. Sin lugar a dudas, hoy entregamos el mejor colegio de Kennedy”, dijo el secretario de Educación (e), Carlos Reverón.
Por su parte, Elsa Bernal, habitante del sector, confirmó: “Nuestro compromiso es cuidar al colegio, porque hoy se hace realidad el sueño de toda una comunidad.
La entrega de la primera etapa del colegio ‘Teresa Martínez de Varela’, corresponde al bloque de aulas de los módulos A, B, C, D y E, y de las áreas de administración, orientación, rectoría y salas de profesores.
Un colegio con el nombre de una mujer memorable
Teresa Martínez de Varela, el nombre escogido para el colegio, es considerada una de las grandes intelectuales en la historia del Chocó. Fue la primera niña afrocolombiana que asistió a un colegio de población blanca en Quibdó, y la primera secretaria de Educación de su departamento.
“Qué mayor ofrenda para la maestra Teresa que bautizar un establecimiento educativo con su nombre. Su ejemplo será un incentivo para la comunidad que lo escogió”, manifestó Gloria Margarita Caicedo Varela, nieta de Teresa Martínez de Varela.
La maestra Teresa se desempeñó como servidora pública, activista, lideresa social, literata, pintora, folclorista y profesora. Fue madre de seis hijos, uno de ellos, el reconocido músico y compositor Jairo Varela, fundador y director del legendario Grupo Niche.
Su personalidad altiva y pensamiento crítico la llevaron, desde muy joven, a denunciar y combatir el racismo y a luchar por las condiciones de vida de los habitantes de su región, desafiando incluso los gobiernos de turno. Publicó varias investigaciones y poemas centrados en el Pacífico colombiano y en el pueblo indígena Kuna, dejando entrever una mente inquieta y sedienta de conocimiento por su territorio y raíces.
Colegios entregados a la fecha
La administración de Claudia López destinó el presupuesto más alto de la historia de Bogotá, con una inversión cercana a los 2,6 billones de pesos para infraestructura educativa y dotaciones escolares para el aprendizaje. Aunque la meta inicial contemplaba la entrega de 35 colegios nuevos y restituidos, se dejarán en marcha otros 35 proyectos, en obra o diseños, para un total de 70.
Con la entrega del colegio ‘Teresa Martínez de Varela’ ya son 30 los colegios oficiales terminados y entregados durante esta Alcaldía, en las 12 localidades con mayor demanda de cupos: Bosa, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Fontibón, San Cristóbal, Antonio Nariño, Usme, La Candelaria, Los Mártires y Suba.
En los próximos días se entregarán cinco colegios más, en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda y Santa Fe. Además, actualmente cinco colegios más se encuentran en ejecución de obra, uno está próximo a iniciar obra, cuatro se encuentran en procesos de contratación y 25 están en etapa de consultorías de diseños.