En la Universidad del Rosario se llevó a cabo el foro “Desmovilización de las AUC, retos para el posconflicto”. Este evento contó con la participación del profesor Francisco Gutiérrez, representantes del Centro de Memoria Histórica y de la senadora Claudia López.
El principal tema de análisis en este foro fueron las características de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, y cómo esto podría servir como referente para el proceso que se debe adelantar con las FARC, al terminar las actuales negociaciones en la Habana.
Durante su intervención, López resaltó la importancia que tiene desarmar a los actores ilegales en el territorio y en referencia al proceso con las AUC señaló: “Donde se desmovilizaron los paramilitares los modelos de impacto muestran que mejoró significativamente el recaudo fiscal. Esto nos demuestra que cualquier proceso de paz, por más imperfecto que sea, trae algunos beneficios.”
De igual manera López recordó que el principal reto del posconflicto no será la desmovilización de los armados, si no reemplazar a esos actores por una ciudadanía fuerte, que esté protegida por el estado.
También intervino Álvaro Villarraga del Centro de Memoria Histórica quién mencionó: “Es pertinente resaltar que en la negociación con las AUC lamentablemente no representó una desarticulación de la base económica y política de la organización. A pesar de esto no podemos obviar que si hubo un impacto positivo en la desestructuración de una parte importante de la base su base armada.”
Al concluir su presentación la senadora López hizo énfasis en la necesidad de desarrollar las capacidades estatales de seguridad, tributación y justicia en los territorios apartados del país para asegurar un buen desarrollo del posconflicto.
A continuación la presentación usada por la senadora: