Durante una visita al departamento del Valle, la senadora Claudia López insistió en que se deben suspender las negaciones con la guerrilla del ELN hasta que sean liberados los periodistas secuestrados en el Catatumbo y ese grupo suspenda esa práctica en contra la sociedad civil.
«Exigimos la liberación y garantías para la vida y el ejercicio de su profesión a todos los periodistas colombianos» señaló la congresista de la Alianza Verde en diálogo con periodistas en Cali.
López presentó en esa capital, en Tuluá y Zarzal su más reciente libro ¡Adiós a las Farc! ¿y Ahora qué? ante las comunidades académicas de las universidades Icesi y del Valle, respectivamente.
Por eso, y mientras en Bogotá la Corte Constitucional realizaba una audiencia sobre la ley estatutaria y los mecanismos de refrendación, defendió el modelo de consulta ciudadana prometido por el presidente Santos.
La congresista recordó que «Álvaro Uribe desmovilizó a los paramilitares y Virgilio Barco al M-19 y no nos preguntaron nuestra opinión sobre esos acuerdos. Es la primera vez los colombianos vamos a tener la oportunidad de aprobar lo que se pacte un grupo que se va a desmovilizar».
Refirió como una «gran victoria de la democracia» que el Presidente le pregunte a la sociedad y aborde la tarea de convencer a los ciudadanos de la conveniencia de la paz.
López se manifestó en favor de que haya una consulta donde «las mayorías, como muestran las encuestas, se manifiesten a favor de la paz y los que no también lo hagan. Y si estos últimos ganan me voy a someter a esa decisión. Entonces seguiríamos en guerra o debemos esperar hasta que llegue otro presidente que logre mejores acuerdos».
Para López Hernández es posible que las Farc sean desmovilizadas este año.
Esta es la presentación expuesta por la senadora durante sus conferencias en el Valle.
Vea la galería de fotos