El senado de la República adelantó la tarde del martes un debate de control politico sobre el acuerdo para blindar jurídicamente los acuerdos suscritos por las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana. La senadora Claudia López fue una de las citantes.
En nombre de la Alianza Verde, la senadora Claudia López explicó porqué el acuerdo alcanzado está sujeto a riesgos. «El gobierno ha dicho que con 3 constancias presentadas se logra la consecutividad en el debate. Eso es falso y contrario a la verdad. Dos de las tres constancias presentadas por el Gobierno ni siquiera hacen referencia a un acuerdo especial como mecanismo de blindaje jurídico» expresó.
La congresista agregó que incluso se incurrió en violaciones de la ley Quinta que reglamenta el funcionamiento del Congreso puesto que la tercera constancia «ni se debatió. ni se leyó y así se sometió a votación» agregó López Hernández.
«Flaco favor le hacen a la paz los leguleyos y tinterillos sí así pretenden darle seguridad jurídica a los acuerdos» sostuvo López ante la plenaria, donde estaba el Ministro de Justicia, Jorge Londoño, y el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, quien defendió en su intervención el alcance de los acuerdos.
La senadora de la Alianza Verde reiteró el apoyo de su bancada al proceso de paz y celebró la combinación de mecanismos jurídicos y politicos para garantizar el cumplimiento de lo acordado en La Habana. No obstante, señaló que solo las materias relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) pueden ser asimilados a un acuerdo especial.
En su concepto, tratar de incluir en esa tipología los acuerdos sobre desarrollo rural, por ejemplo, es «tratar de meter un orangután por la ojo de un aguja» y vaticinó que ni el apoyo del Papa u Obama podría garantizar que un abogado serio avale la inclusión de esos acuerdos en la constitución por la vía de los acuerdos especiales.
Además observó que la inclusión de esos acuerdos en el bloque de constitucionalidad no puede ser permanente ni ilimitada en el tiempo y abogó porque se limite a un año, mientras el congreso aterriza en leyes los acuerdos y la Corte hace su revisión del contenido de los mismos.
Durante su intervención también se refirió a la importancia de la ratificación ciudadana de los acuerdos y criticó que «‘el mico’ deliberadamente no incluya que está sujeta a la refrendación popular».
Para López estos atajos ponen en riesgo el paso de los acuerdos por la revisión de la Corte Constitucional. En ese sentido, recordó que algunos aspectos de la ley de Justicia y Paz – que permitieron las desmovilización de las AUC- «se metieron a la brava» y fueron declarados inconstitucionales por el alto tribunal.
La congresista de la Alianza Verde señaló que la refrendación es clave para la legitimidad de los acuerdos. «Por cien años se hablara de este tema. Que diga la historia que le cumplimos a esta y a las futuras generaciones. Que dimos un debate con rigor y que ganamos un mandato claro para acabar con una guerra de 60 años».
Recordó que este es el primero de 10 procesos de paz en los últimos treinta años donde se convoca a la ciudadanía a expresarse sobre los acuerdos; y por ello instó a «encontrar una vía política y electoral transparente para acabar esta guerra».
Vea la presentación de la senadora.
Vea el vídeo con su intervención en la Plenaria: