Foto: FUERZA CIUDADANA
El pasado Sábado 30 de Julio terminó la gira de la senadora Claudia López por varias ciudades del país con motivo del lanzamiento de su iniciativa de pedagogía por la paz: #Síalapaz = #AdiósalasFarc.
La gira de López inició en la ciudad de Santa Marta el Miércoles 27 de Julio en donde participó en un foro sobre los retos sociales y ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Allí denunció la responsabilidad del gobierno nacional en la depredación de este ecosistema para privilegiar proyectos de infraestructura que terminan beneficiando intereses privados.
Por otra parte, López participó en foro ‘Caribe dice Sí a la paz y al cambio’. Durante este evento explicó su posición frente al plebiscito por la paz y la implicaciones que tendrá para Colombia.
Al respecto, la congresista afirmó: «Esta será la primera vez que los colombianos decidiremos si aceptamos o no lo acordado en una negociación de paz. De una vez por todas tendremos la oportunidad de salir de las FARC, quitarnos ese peso de encima. Decidimos apoyar este plebiscito bajo la consigna ¡Sí a la paz= Adios a las FARC!’»
Adicionalmente la senadora Verde visitó las principales ciudades del Eje Cafetero en donde presentó su libro ¡Adios a las FARC! ¿Y ahora qué? y además realizó una reflexión sobre la importancia del respeto y la tolerancia durante la campañas del plebiscito por la paz.
Por ejemplo en Manizales la senadora explicó que la ruta de la paz consistirá en desmovilizar a las FARC en el 2016 para reducir la violencia en el territorio y empezar a trabajar por el medio ambiente, las mujeres y la juventud. Después para el 2017 será crucial pactar con el ELN el fin del conflicto armado en Colombia y durante el 2018 será el momento para acabar la corrupción derrotando a Santos y a Vargas Lleras en las urnas.
En este sentido declaró: «Es claro que con el fin de las FARC no se van a acabar todos los males de Colombia. Vamos a seguir viendo corrupción y desigualdad, pero tenemos la certeza de que veremos menos muertos en el campo. Salvar vidas es un objetivo sagrado, más aún sabiendo que los que mueren por esta guerra son los jóvenes humildes del Eje Cafetero».
De igual manera, en la ciudad de Armenia se discutió sobre la importancia del respeto en la actual coyuntura, entendiendo las preocupaciones de la ciudadanía frente al proceso de paz pero haciendo pedagogía activa para acabar con la desinformación. También López aprovecho para analizar los beneficios del fin de conflicto para la protección del medio ambiente y realizó una exposición de los 3 proyectos de ley que presentará en el congreso. Las iniciativa son (1) La ley de Concertación minera. (2) La Licencia para exploración y participación ambiental de la ciudadanía en el proceso de licenciamiento y (3) Los Incentivos verdes y pago por servicios ambientales
Con relación a esto López indicó que el gran reto del posconflicto en materia ambiental será darle oportunidades y alternativas de vida a las 65 mil familias cocaleras que dependen de las FARC para que puedan vivir dignamente de la agricultura y promoviendo el desarrollo sostenible.
La gira de Claudia López concluyó en la ciudad de Pereira en donde acompaño a la concejal Carolina Giraldo en la promoción de su iniciativa de acuerdo de movilidad que habilitó la Ciclobanda en la ciudad. Sin embargo la parlamentaria señaló que es necesario que el alcalde Juan Pablo Gallo se comprometa con este proyecto para reglamentar el uso de este corredor para bicicletas.