Foto: archivo El Nuevo Siglo.
En el marco de una audiencia con partidos políticos en el Consejo Nacional Electoral, la senadora Claudia López exigió reglas claras para el desarrollo del plebiscito por la paz.
Como vocera de la Alianza Verde, aseguró que es urgente conocer el texto completo de la sentencia emitida por la Corte Constitucional y planteó 6 elementos sobre los cuales es necesario que las autoridades se pronuncien con absoluta claridad y emitan una reglamentación adecuada.
El primer elemento que la Alianza Verde pidió considerar son las condiciones que deberían aplicar a los comités de promotores. Teniendo en cuenta las recomendación de la Misión de Observación Electoral, López pidió que con base en los derechos constitucionales de los ciudadanos a participar no debería limitarse en número de comités de promotores tanto por el Sí como por el No en la campaña del plebiscito por la paz. De igual manera pidió que haya igualdad de condiciones entre los distintos comités.
Por otra parte, la senadora hizo énfasis en la necesidad de que durante esta campaña se establezca a qué recursos públicos se podrá tener acceso, cuáles serán la reglas para su ejecución, si será posible recaudar fondos en el sector privado, y cómo se definirá la reglamentación para el acceso a medios de comunicación tanto públicos como privados durante la campaña.
Adicionalmente la Alianza Verde exhortó al CNE a que defina con precisión qué puede y qué no puede hacer el gobierno y los servidores de la rama ejecutiva en esta campaña.
Al respecto, López señaló: ¨Es importante que se defina esto ya que nos oponemos a que cualquier forma de intervención del gobierno se convierta en factor de desequilibrio en esta campaña. En eso debemos ser cuidadosos, no debe haber ni ventajas ni desventajas para quienes promueven el Sí o el No».
Otro elemento frente al cual Claudia López pidió claridad es que se distinga qué tipo de actividades pueden hacer los partidos y el gobierno nacional durante la campaña.
Específicamente pidió que se defina qué es hacer proselitismo y qué es hacer pedagogía por la paz. Este aspecto es fundamental teniendo en cuenta que para movimientos como la Alianza Verde su ideario se basa en la promoción de la paz y la negociación como medio para dirimir diferencias y, por lo tanto, no se le debería impedir participar en esta campaña siempre y cuando cumpla con el requisito de no promover ningún tipo de candidatura o precandidatura.
Finalmente López recordó que en esta campaña las FARC no tienen ningún derecho a hacer proselitismo dado que son una organización ilegal hasta tanto no completen su proceso de desarme y desmovilización. Por lo tanto la única actividad que tienen permitida es hacer pedagogía de paz entre sus tropas.
Escuche la intervención completa de Claudia López: