“No podemos debatir una reforma tributaria si no discutimos sobre la reducción de nuestros salarios, que implicaría un ahorro de 213 mil millones de pesos anuales para los colombianos”.
Así lo explicó Claudia López en la plenaria de este lunes 18 de septiembre, después de que, en Comisión Primera, el Congreso de la República frenara nuevamente el debate de dos proyectos de ley sobre los salarios de los congresistas: la iniciativa de la Senadora López para reducirlos y la de Alfredo Rangel, para congelarlos.
“Hoy estaban ambos proyectos en el orden del día y por recomendación del Presidente de la Comisión (que les pasó un formato) varios senadores se declararon impedidos, con lo cual desbarataron el quórum para dar el debate”, explicó la Senadora.
Más de la mitad de los congresistas argumentaron no poder legislar sobre un asunto que recaería sobre ellos mismos y presentaron 5 impedimentos al proyecto de reducción y 8 para el de congelación de los salarios.
Claudia López hizo un llamado de atención al Congreso para que avance en proyectos como los que buscan eliminar la mermelada, penalizar la evasión de impuestos y reducir los salarios. “¡Esa es la mejor reforma tributaria! Acabar con el impuesto más caro e inequitativo que pagan los colombianos: la corrupción. ¿Le van a poner impuestos a la comida mientras la clase política se sigue robando la plata?”.
Dijo que si este Congreso quiere tener un mínimo de legitimidad para debatir la reforma tributaria, debe discutir sobre los salarios de los congresistas, que equivale a 44 veces el ingreso promedio de un colombiano.
“Si nos ganáramos lo mismo que se gana un congresista en América Latina o lo mismo que se gana un ministro, podríamos ahorrarle 213 mil millones de pesos anuales al país”, concluyó.
Estos son los congresistas que impidieron el debate: