La proposición sustitutiva de la senadora Claudia López, que buscaba reducir de $28 a $17 millones mensuales el salario de los congresistas en Colombia, fué rechazada por 12 senadores de la Comisión Primera. En la misma sesión fue aprobado en primer debate el proyecto de Acto Legislativo del partido Centro Democrático que propone congelar el salario de los congresistas por 4 años.
En la discusión senadores como Horacio Serpa, Viviane Morales y Paloma Valencia defendieron el proyecto del senador Alfredo Rangel, justificándose en el ajuste del salario real con un incremento “leve” del salario de los congresistas. Sin embargo, por los próximos cuatro años los senadores seguirán recibiendo 28 millones de pesos mensuales, como lo han venido haciendo hasta el momento.
“Con todo lo que pasó hoy quiero dejar constancia de las mentiras que se dieron en el debate donde se intentó igualar a los dos proyectos. Empezando, el de nosotros buscaba una reducción real, mientras que el de Rangel representa un congelamiento. Los senadores han tomado esta decisión con sus bolsillos y no ajustada a las necesidades de los colombianos”, señaló la senadora Claudia López.
En la actualidad los congresistas de Colombia tienen los salarios más altos de Latinoamérica, a diferencia de países como Venezuela donde los parlamentarios ganan 4 salarios mínimos, o Argentina donde representan 20; en Colombia un congresista gana hasta 40 veces más que un colombiano promedio. Esto representa una brecha salarial amplia que no va a mejorar con un congelamiento como el aprobado hoy.
Vea la proposición presentada y rechazada por los senadores de la Comisión Primera