Foto: Mateo Arteaga
Este martes el proyecto de ley que tiene como objetivo elevar a norma constitucional el derecho fundamental de todo ser humano de acceder al agua, se encuentra como primer punto de la agenda en Plenaria de Senado. Este sería el sexto de los ochos debates por los que debe pasar el proyecto antes de promulgarse.
La iniciativa tiene tres objetivos concretos: ratificar que el derecho al agua con prevalencia para el consumo, tenga protección constitucional, subsanar el déficit de protección al derecho al agua y establecer que el Estado colombiano garantice la protección y recuperación de los ecosistemas del recurso hídrico.
Por otro lado, como ya ha mencionado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el proyecto tiene una serie de elementos necesarios para garantizar la efectividad del derecho al acceso al agua.
La senadora Claudia López, ponente del proyecto explica: “la importancia de esta iniciativa es que está enfocado en 3 puntos muy importantes: la disponibilidad del recurso, la calidad para su consumo y la accesibilidad para todos sin discriminación alguna. De esta manera aportamos para no volver a tener regiones donde aún no llega este recurso vital como pasó en su momento con Yopal y la Guajira”.
Sin duda, el proyecto ya ha establecido una serie de elementos que avalan y priorizan el derecho al agua para los colombianos, pero esto ha sido cuestionado por sectores como el Ministerio de Hacienda, el cual ha considerado que puede provocar una contingencia para el Estado, debido a la escasez en los recursos del presupuesto, sin embargo este aclara directamente que no incidirá en una tutelatón.
Ahora queda esperar el próximo debate para saber cómo se logran completar los tiempos para lograr este importante cambio de la Constitución que busca beneficiar a los colombianos de todos los rincones del país.