Este lunes la Alianza Verde llevó a cabo la reunión de su Directorio Nacional con el fin de discutir los principales temas de coyuntura nacional como la Reforma Tributaria, los Nuevos Acuerdos de Paz y los retos del partido para los próximos años.
Con respecto a las metas futuras, la senadora Claudia López planteó cinco propósitos importantes que deben alcanzarse antes del 2030, estos son: alcanzar la dirección del Congreso, tener protagonismo en la fórmula presidencial que compita en las elecciones de 2018, lograr fortalecimiento con una mayor representación de bancada, definir una estrategia para cogobernar con gran participación en el Congreso y siendo parte de la fórmula presidencial que va transformar a Colombia y finalmente, conformar una coalición por la paz para crecer y fortalecer las bases regionales de la Alianza Verde.
Adicionalmente, durante el evento tuvieron intervención el jefe del equipo negociador Humberto de La Calle y la ministra de trabajo Clara López que además de explicar los alcances del Nuevo Acuerdo de Paz, señalaron la necesidad de la refrendación a través del Congreso.
“Me atrevo a decir que muy pronto la discusión dejará de ser sobre las Farc y será sobre el camino que debe tomar el país, para alcanzar el país justo y transparente que exigen los colombianos. El verdadero Acuerdo Nacional es sentarnos todos, incluida la oposición, y tener una política sin armas” mencionó Humberto de La Calle.
En su intervención, la ministra Clara López indicó que desde el gobierno nacional se están planteando los retos que tiene el país en materia de derechos, reparación de las víctimas e igualdad tras la implementación de los Acuerdos. «Desde el punto de vista de la aplicación de los acuerdos y el esquema político, hay que tomar decisiones correctas para saber qué camino tomar, especialmente en la construcción de Estado y mercado en todas las regiones», expresó la ministra.
Por su parte, la senadora Claudia López destacó la importancia de avanzar en la discusión hacia la refrendación y no seguir dilatando el debate. «La guerra se acabó porque la sociedad se cansó y decidió acabarla, lo que se está discutiendo ahora es cómo vamos a construir paz, estable duradera, transformadora e incluyente en todas las regiones», puntualizó.
Sin duda, el evento recalcó los puntos más importantes alrededor de esa construcción de paz que tanto esperan los colombianos. Este martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes, se dará el debate de refrendación del nuevo Acuerdo de paz, y tal como lo mencionó Antonio Sanguino, concejal de Bogotá y presidente del partido Alianza Verde, la bancada parlamentaria expresa de forma unánime su compromiso de facilitar y apoyar este proceso de refrendación de los Nuevos Acuerdos de Paz.
Vea la intervención de Claudia López