Foto: Victory Institute.
Hoy la senadora Claudia López estuvo participando del evento “International LGBT Leaders Conference 2016” donde fue invitada al panel Rationalizing the irrational, aquí interactuó con conferencistas como el director de la Astraea Lebian Foundation J. Bob Alotta y los miembros de los Parlamentos de Nueva Zelanda (Alex Greenwich), Reino Unido (Nick Herbert) y Canadá (Randy Boissonnault). En este espacio se expusieron preocupaciones referentes a la coyuntura electoral del 2016 como el Brexit, el plebiscito por la paz en Colombia y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Así, la Senadora expuso durante la conferencia el contexto el cual atraviesa el país trayendo a colación temas como la paz y la refrendación de los acuerdos. En este sentido se mencionó que, una de las estrategias de la campaña por el No en el plebiscito fue hacer referencia a la ideología género como desincentivo para implementar los acuerdos. Al respecto Claudia López afirmó que “contradictores del proceso de paz mintieron asegurando que, de votarse sí en los acuerdos los niños verán afectada su identidad sexual y los roles de género”, argumentando que desde debates como las cartillas educativas del Ministerio de Educación, hasta el impulso de un Referendo para que la adopción sólo sea para parejas heterosexuales, se genera en el país un discurso que gana adeptos a través de la discriminación.
Sin embargo, aprovechó el espacio para recalcar que Colombia, a pesar de todo, es uno de los países pioneros en la garantía de derechos para la población LGBT en América Latina. Resaltó que uno de los principales retos se configura en equilibrar el éxito que ha tenido el litigio estratégico en las altas cortes del país con la aceptación político-social de esta comunidad.
El evento se llevó a cabo en Washington con la coordinación de Victory Institute, organización que estudia e impulsa la participación de líderes LGBTI en todo el mundo.
Vea la intervención de la Senadora en la conferencia internacional