Foto: Prensa Senado
Durante la discusión de la Reforma Tributaria, la bancada del Partido Alianza Verde decidió oponerse al artículo 180 sobre el incremento del IVA del 16 al 19% al considerar que existen mejores maneras de recaudar sin necesidad de afectar el bolsillo de los colombianos de menos ingresos.
La senadora Claudia López indicó que si en el país se hiciera un gasto más eficiente y transparente, no habría necesidad de incrementar el IVA y lograríamos de sobra cubrir el hueco fiscal de $33 billones que pretende subsanarse con la Reforma Tributaria. “El gran problema de este país es la corrupción, que nos quita $14 billones anuales, la evasión del IVA que suma $25 billones y los $21 billones que se pierden en contrabando. Si el gobierno ejecuta el gasto con transparencia y recauda efectivamente los impuestos que ya existen, no tendríamos que incrementar el IVA”, indicó.
Los senadores de la Bancada Verde decidieron focalizarse en los puntos más importantes de la Reforma y radicaron 7 proposiciones ante la Plenaria de Senado este martes. Aquí un detalle de cada una de ellas:
-Bebidas Azucaradas: uno de los puntos en los cuales la bancada Verde insistió fue el impuesto a las bebidas azucaradas. Los senadores verdes argumentaron la necesidad de prevenir problemas de salud y tener en cuenta las experiencias en otros países y las recomendaciones de la OMS para disminuir el consumo de estas bebidas.
“Las empresas con intereses en el mercado de bebidas azucaradas que invirtieron 1.955 millones de pesos en las elecciones de 2014 para Congreso, demostraron la efectividad del lobby durante el debate de las comisiones económicas conjuntas. Aquí lo importante era hacer el debate y demostrar con argumentos por qué es necesario poner un impuesto a esta clase de bebidas poco beneficiosas para la salud”, señaló la senadora Claudia López.
-Dividendos: la Alianza Verde presentó dos proposiciones para mejorar la propuesta del gobierno en materia de dividendos. Con la primera se busca que las personas jurídicas paguen por la repartición de dividendos, pues la propuesta del gobierno solo incluye las personas naturales, y por tanto, dejaría sin gravámen gran parte de la repartición de dichos dividendos. De esta manera, la Alianza Verde busca que el impuesto a los dividendos realmente funcione para gravar el pago de dividendos, para que éste no se evada mediante la transferencia de dividendos entre empresas.
Con la segunda proposición se busca hacer mas progresivo el cobro del tributo, de forma que quienes más reciben dividendos, tributen a una tasa del 15% sobre los mismos. Esta última tasa la pagarían quienes reciban más de 120 millones anuales por concepto de dividendos.
-Bicicletas: con el fin de seguir incentivando el uso de este modo de transporte alternativo, la bancada verde propuso una exención del IVA a las bicicletas cuyo valor no supere el $1.500.000. En la actualidad somos el segundo país en América Latina con el mayor número de viajes en bicicletas y en el 31,7 % de los hogares hay bicicletas.
La senadora Claudia López indicó al respecto: “en el marco del lanzamiento de la Ley Probici hemos visto la acogida que está teniendo la bicicleta en el país y no tiene sentido que retrocedamos por un impuesto que hará más difícil la posibilidad de compra. Hoy pedimos que las bicicletas que no sean catalogadas de lujo, puedan estar exentas de IVA para así lograr avanzar ambientalmente, sigamos fomentando la salud y contribuyamos a la reducción del tráfico en todas las ciudades”.
-Evasión: la bancada verde propuso penalizar con cárcel a las personas que evadan impuestos por más de 235 millones. El gobierno proponía penalizar a los evasores por mas de 4.800 millones de pesos, cifra exageradamente alta. “En la práctica, la propuesta del gobierno es inaplicable, la propuesta de la Alianza Verde es seria y permitirá aumentar el recaudo del país”, indicó la Senadora.
-Catastro: uno de las mayores dificultades para el fortalecimiento de las finanzas territoriales es la desactualización del catastro. La Bancada Verde propuso un incentivo para la actualización catastral que consiste en que si las entidades territoriales no actualizan su catastro en un plazo de 5 años, perderá el derecho a recibir cofinanciación de la Nación.
-Sobretasa predial: con el fin de fortalecer a los gobiernos territoriales, mediante esta propuesta los senadores de la Alianza Verde permitirían que los Concejos Municipales y Distritales establezcan una sobretasa para financiar inversión en infraestructura social, es decir en infraestructura educativa, deportiva, ambiental, de saneamientos básico y de espacio público. Esta sobretasa se podría establecer una sola vez cada 10 años y podrá ser máximo del 10% del impuesto predial o del impuesto de industria y comercio. De esta manera y en el marco de la autonomía territorial, la Alianza Verde apoya el proceso de descentralización.
-Trabajadores independientes: en la actualidad las personas que están trabajando a través del modelo de prestación de servicios tienen que pagar salud y pensión antes de poder recibir su salario, con la proposición se pretende que sea el contratante quien realice la retención en la fuente por concepto de seguridad social para que los trabajadores no sigan endeudándose antes de recibir la contraprestación.