Foto: Colprensa – Juan Páez
Este miércoles durante el tercer debate de la Jurisdicción Especial para la Paz, la senadora Claudia López expresó su inconformidad frente a las declaraciones de Jorge Londoño, ministro de justicia y Roosevelt Rodríguez, senador ponente del proyecto al indicar que el Artículo 28 del Estatuto de Roma no aplicaba en el ordenamiento colombiano, hecho que afectaría directamente a los militares y los dejaría en una peligrosa inseguridad jurídica.
El Artículo 28 del Estatuto de Roma habla sobre la responsabilidad de los jefes y otros superiores militares; la responsabilidad del mando es una figura del derecho internacional que establece cuándo un comandante militar debe responder por los crímenes cometidos por sus subalternos, incluso si el comandante no ordenó las atrocidades ni participó en ellas, debe responder por los actos cometidos por sus subalternos si, pudiendo hacerlo, no evitó que éstas ocurrieran o se abstuvo de sancionar a los responsables. En ese sentido el artículo 28 del Estatuto de Roma señala los criterios que la Corte Penal Internacional (CPI) tendrá en cuenta para asignar responsabilidad de mando a aquellos casos que, no habiendo sido investigados y sancionados debidamente por los Estados, son conocidos por la CPI.
Incluir una regulación más permisiva que la del Estatuto de Roma abre la posibilidad para que la CPI pueda investigar casos juzgados en Colombia por no cumplir con el estándar aplicado por esta Corte. Esto representa un riesgo para los miembros de las Fuerzas Militares pues no se les garantiza la seguridad jurídica de no volver a ser investigados por casos aparentemente cerrados.
“Lo que dice el Ministro de Justicia y el Ponente sobre el Artículo 28 del Estatuto de Roma es falso y están induciendo a un error en este trámite. Hicieron una negociación ilegal, inconveniente e inconstitucional con nuestra Fuerza Pública y los engañaron al decirles que aunque los iban a eximir en la aplicación del Artículo 28 y que les iban a dar un tratamiento por fuera del Estatuto de Roma y de sus estándares internacionales en el tema de responsabilidad de mando, les terminaron dando un regalo envenenado que no les brinda seguridad jurídica y quedan expuestos ante una eventual intervención de la CPI”, señaló la senadora de la Alianza Verde.
La senadora ya había radicado 8 proposiciones enfocadas en puntos importantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como el respeto a la diversidad étnica y cultural, mecanismos de rendición de cuentas, garantías para la reparación integral a las víctimas y el cumplimiento de los estándares internacionales sobre responsabilidad de mando para militares y miembros de las Farc. Finalmente, el gobierno adoptó 2 de todas las radicadas para este tercer debate.
Vea aquí las proposiciones presentadas por la senadora Claudia López
Vea aquí la intervención de la Senadora durante el debate