Este lunes en «Diálogos Uniandinos» la senadora Claudia estuvo hablando sobre corrupción en el país y la importancia de reflexionar este fenómeno. Al evento también asistieron el senador Jorge Robledo y el Doctor en Derecho y Ciencia Política, Fernando Cepeda.
En el encuentro cada uno de los panelistas tuvo un espacio de 10 minutos para expresar sus posiciones sobre la corrupción en el país. La senadora de la Alianza Verde explicó desde su experiencia ¿Cuáles son los factores que inciden en la corrupción? y ¿Cómo esta pone en riesgo la democracia de un país? «El nivel de exclusión social, político y económico que tiene actualmente Colombia, es uno de los factores que motivan e incrementan la Corrupción. Por eso es necesario tomarnos este problema enserio, porque hoy Colombia no tiene una economía de mercado y porque en las regiones matan y roban y no pasa nada. Tenemos que tomar acciones y para eso necesitamos movilización desde la ciudadanía» afirmó la Senadora.
De acuerdo con la encuesta Gallup de febrero de este mismo año, se identificó que el 30% de los colombianos perciben que la corrupción es el mayor inconveniente que tiene el país en la actualidad; superando temas como la salud, educación y el desempleo. Un ejemplo de ello fueron los escándalos que se hicieron visibles en 2016 como el caso Reficar que representó un detrimento patrimonial de 8,5 billones, Odebrecht con sobornos de 32.000 millones y el Programa de Alimentación Escolar con pérdidas por hasta 12 mil millones.
En la segunda parte del diálogo, la senadora Claudia López explicó que otro evidente problema ha sido el régimen democrático que maneja a este país, porque todo siempre termina en un conflicto de intereses entre los que gobiernan y los que deben controlarlos. «Es necesario exigir un representante que llegue al poder sin comprar votos, ni políticos, toca romper ese círculo vicioso y para ello es necesario tener reglas institucionales claras y un sistema político que regule sus prácticas».
En una encuesta global de fraude realizada por Ernst & Young, para el caso de Colombia el 80% de los empresarios considera que los sobornos son recurrentes en los negocios, evidencia de ello se ha conocido con el reciente escándalo de la multinacional Odebrecht donde se ofrecieron dineros a las campañas presidenciales de los candidatos Juan Manuel Santos (1 millón de dólares) y Óscar Iván Zuluaga (1.6 millones de dólares), de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía.
Teniendo en cuenta esto, la Parlamentaria también recalcó la importancia de limitar y controlar la financiación pública que hoy tiene desbordados los patrocinios en las campañas. Por su parte el senador Jorge Robledo hizo un llamado para que desde la ciudadanía se haga un esfuerzo por no corromperse y no caer en la dinámica general de la mayoría de los partidos políticos. A esto le sumó un llamado para que los votantes conozcan mejor a sus candidatos y se unan a movimientos que realmente quieran cambiar el esquema tradicional, para ello indicó que «Siempre será preferible la derrota, antes de caer en actos de corrupción». En este punto el Doctor Cepeda aclaró que es la gente y no las leyes la que hacen que las cosas funcionen. «La Policía no hace que las leyes se cumplan, es la ciudadanía quien debe cumplirlas»
Finalmente el evento concluyó de manera efectiva y en general la jornada le permitió a todos los panelistas destacar los puntos más importantes del tema central, por su parte y para concluir la senadora Claudia López le sugirió a los colombianos tener presente estos tres puntos, para derrotar la corrupción: 1- La cédula es el arma más poderosa para la democracia. 2- Siempre se debe hacer lo correcto y lo que depende de uno y 3- La unión hace la fuerza para combatir a los clientelistas y tramposos.
Vea aquí la transmisión completa que se realizó en el evento