Con ocasión a la celebración del Día Mundial del Agua, se radicó una vez más ante la Secretaría de Senado el Proyecto de Acto Legislativo 14 de 2017 que busca elevar a rango constitucional el derecho al agua. El texto presentado consagra a este líquido como derecho fundamental todos los ciudadanos en el territorio nacional, así como menciona la necesidad de garantizarlo en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad.
La senadora Claudia López recordó que el Congreso tuvo en su momento la posibilidad de sacar este proyecto adelante y en Cámara se hundió antes de su último debate. “Esperamos que con la radicación por parte de congresistas de todas las bancadas esta vez logremos sacarlo adelante, la octava puede ser la vencida. En este país tenemos además un gran problema con las élites que están desconectadas del país y no entienden que el agua es vida y que es el primer recurso que toca proteger”, señaló.
Los principales objetivos de este proyecto de Acto Legislativo son: ratificar el derecho al agua con prevalencia para el consumo humano y su función ecológica teniendo protección constitucional, subsanar el déficit de protección al derecho al agua establecido por la Corte Constitucional en relación con la protección de los ecosistemas y por último, establecer la obligación en cabeza del Estado colombiano de garantizar la protección y recuperación de los ecosistemas del recurso hídrico.
“En la fecha que conmemora el ‘Día Mundial del Agua’, acudimos al Presidente Juan Manuel Santos para pedirle de la manera más respetuosa pero vehemente, que le ofrezca al país la plena certeza de su respaldo a este proyecto. Se trata de una decisión inaplazable para la salvaguarda de nuestra mayor riqueza natural; insistimos, porque entendemos que no habrá desarrollo posible, ni una paz estable y duradera, mientras no garanticemos a nuestros compatriotas la protección de este recurso”, manifestó por su parte el también senador de la Alianza Verde Jorge Prieto durante la radicación.
El proyecto contó con las firmas y apoyo de 51 congresistas y de esta manera vuelve a arrancar su trámite hacia los 8 debates que se necesitan por tratarse una reforma constitucional.
Vea aquí la carta enviada al Presidente
Vea aquí la intervención de la senadora Claudia López