La Universidad de Northwestern fue el escenario para que este lunes la senadora Claudia López sostuviera una charla con estudiantes sobre los retos en la implementación de los acuerdos de paz en Colombia. En el encuentro también participó la representante Angélica Lozano donde se respondiendo preguntas de los asistentes y se discutió sobre el presente y futuro de la política en el país y el escenario electoral para el 2018.
Al inicio del conversatorio la Senadora destacó el gran logro que ha alcanzado el país tras haber terminado el conflicto más largo de Latinoamérica de forma negociada. Así mismo señaló que otro punto que valía la pena destacar eran los avances del país en comparación con 40 años atrás donde la violencia ha descendido, ya no hay secuestros y hay mejores indicadores como lo es la disminución de la pobreza.
“Entre los retos más importantes está lograr que Colombia deje de estar dividida en 3 partes y es que además esas 3 partes están en diferentes siglos. Necesitamos unificarlas, cerrar las brechas y eso es lo que expongo en el libro Adiós a las Farc, sobre qué hacer después del proceso de paz.”, indicó.
Adicionalmente, la senadora de la Alianza Verde explicó cómo se vivió en el país el proceso del plebiscito donde resultó victorioso el NO. “Al final resultó más fácil lograr un Acuerdo con las Farc que con las personas del No. Durante 2 meses el gobierno hizo una renegociación con este sector y se cambiaron los Acuerdos, se presentaron al Congreso que lo aprobó y ahora uno de los grandes esfuerzos es legitimarlo porque muchas personas siguen inconformes”, indicó.
En su intervención Angélica Lozano habló sobre el resultado del plebiscito de 2016 y el poco respaldo que tuvo este por parte de algunos Congresistas, señaló: «en el proceso del plebiscito por la paz, muchos se pusieron la palomita de la paz en la chaqueta, se tomaron fotos, fueron a Cartagena y celebraron el anuncio de paz, sin embargo, de 200 Congresistas realmente solo unos 30 se comprometieron a hacer campaña, y es que esto sí hacía la diferencia pues era una votación inédita, ya que desde 1957 con el Gral. Gustavo Rojas Pinilla no se había vuelto a realizar un plebiscito en Colombia. En conclusión, puedo decir que el resultado que dejó este procedimiento nos evidenció cuán divididos estamos en Colombia frente al tema de paz y ni hablar de la abstención que son la otra mitad del país».
Por otra parte, la Representante a la Cámara también habló sobre las novedades que traerá la implementación de los Acuerdos de Paz para el Congreso, al respecto indicó que de cara al 2018, habrá una serie de novedades en temas como el mecanismo Fast Track por las 16 curules para las víctimas u organizaciones sociales presentes en los territorios más afectados por el conflicto, así como las 5 curules en Cámara y 5 en Senado reservadas para las Farc, punto que seguirá causando controversia para los colombianos y especialmente para los que siempre rechazaron el proceso de paz.
Entre otros temas se habló sobre la corrupción en el país y la necesidad de hacer frente a este problema que ahora debe ser prioridad. Así como se expuso la importancia de crear una coalición donde la ciudadanía tenga la posibilidad de escoger entre candidatos como Claudia López, Jorge Robledo o Sergio Fajardo para hacerle contraposición a los candidatos del Santismo y el Uribismo con el fin de acabar con las tradicionales maquinarias políticas.
El evento finalizó pasadas las 6 de la tarde y con algunas preguntas de los asistentes hacia las Congresistas de la Alianza Verde. Con este conversatorio, se cierran las charlas en Estados Unidos sobre paz y el futuro del país tras la implementación de los Acuerdos.
Vea aquí la transmisión en vivo que se realizó en Facebook
Parte I
Peace process in Colombia from Northwestern University!
Posted by Claudia López on Monday, April 17, 2017
Parte II
Final conversatorio en Northwestern
Posted by Claudia López on Monday, April 17, 2017