Foto: Agencia de noticias (UNAL)
El proyecto de Acto Legislativo que busca elevar como norma constitucional el derecho fundamental del agua, pasó este miércoles 17 de mayo su segundo debate en Plenaria de Senado. Esta iniciativa busca priorizar su uso para el consumo humano y la protección de su función ecológica, antes que otras actividades como la agricultura, ganadería o la misma minería.
Según la FAO en el ranking de países con mayor disponibilidad de recursos hídricos renovables del Sistema de Información Global sobre el Agua, Colombia es el séptimo país con mayor disponibilidad de recursos hídricos en el mundo, a pesar de los problemas actuales relacionados con el desabastecimiento de agua y la afectación de fuentes hídricas naturales.
Sin embargo, esta iniciativa que ha sido defendida por algunos congresistas como la senadora de la Alianza Verde Claudia López, ha tenido un largo debate en el Congreso. En cierto momento la Senadora mencionó que es absurdo que en un país tan rico en recursos hídricos como Colombia, se tenga que pelear por defender el agua y el medio ambiente hasta con el mismo Gobierno.
Con este Acto Legislativo se logrará que los páramos, lagos, lagunas, morichales y ríos sean protegidos y respetados en todo el país. El agua debe ser derecho fundamental garantizándolo en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad conforme al principio de progresividad.