“¿Cómo va la paz?” y «Retos de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción» fueron los conversatorios en los que participó la senadora Claudia López este jueves 18 de mayo, como parte de su agenda anticorrupción por el departamento de Antioquia.
La jornada empezó con el conversatorio “¿Cómo va la paz?” que se llevó a cabo en la Universidad de Medellín, allí la Senadora realizó un detallado balance de la implementación de los Acuerdos de paz, a 10 días de acabarse el plazo para que las FARC entreguen las armas.
“Como aspectos buenos podemos destacar que el cese unilateral se ha cumplido, que 7.038 guerrilleros de las FARC están concentrados en 19 Zonas de Transición y que hay más de 6.900 armas en proceso de dejación. Respecto a lo regular se puede resaltar que hay fallas en la adecuación de las Zonas Veredales, en la implementación normativa, en el compromiso con los menores de edad y en el cumplimiento de la JEP. En cuento a lo malo se debe destacar, es que el Estado no está ocupando el territorio, no se están sustituyendo las economías ilícitas, la violencia contra los líderes sociales ha aumentado y los proyectos en las zonas rurales van muy lento” le explicó la Senadora a los estudiantes.
El conversatorio les permitió a los asistentes conocer las cifras exactas que justifican este balance y que demuestran lo importante que es que el Estado actúe con celeridad. Claudia López concluyó que si se logra: 1 erradicar y sustituir las economías ilícitas, 2 implementar un programa que garantice la seguridad y la justicia territorial, 3 encargar al Min Interior de una implementación normativa con decretos y leyes, 4 ejecutar medidas de prevención, protección y sanción para los líderes sociales, 5 garantizar los programas de desarrollo con enfoque territorial y 6 garantizar los recursos para el plan de inversión para los próximos 15 años, muy probablemente se podrá construir ciudadanía, Estado y mercado.
Vea acá la transmisión que se realizó por Facebook
Desde la Universidad de Medellín, Conversatorio ¿Cómo va la paz?
Posted by Claudia López on Thursday, May 18, 2017
Vea acá la presentación completa
La segunda parte de la agenda transcurrió en el Carmen de Viboral, donde la Universidad de Antioquia fue el escenario perfecto para que se llevara a cabo el foro: “retos de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción” y para que se recogieran firmas de la Consulta Anticorrupción.
Allí, Claudia López explicó el amplio panorama que hoy rodea la corrupción y señaló que factores como la desigualdad aumentan el clientelismo y la corrupción. “Indiscutiblemente hay un problema de legitimidad en las instituciones y en la política, por eso la corrupción se ha convertido en el impuesto más caro que pagamos los colombianos, porque hasta las FARC tiene mejor imagen que los partidos políticos“.
Respecto al rol que debe jugar la ciudadanía, propuso 3 tareas importantes que deben cumplir los colombianos para derrotar este cuello de botella: 1 participar activa y eficazmente en la política, 2 incidir en la toma de decisiones de las regiones y 3 controlar la gestión pública. También destacó puntualmente las inversiones necesarias que necesita el departamento de Antioquia para garantizar su paz territorial y derrotar la corrupción.
En general la jornada finalizó exitosamente y el eje central de la agenda permitió que los antioqueños recibieran la correspondiente pedagogía de la Consulta Anticorrupción de la cual es vocera la Senadora. Para fortuna de ella, estudiantes de universidades como la EAFIT, la UNAL, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana le entregaron a la Senadora alrededor de 4.500 firmas, símbolo de apoyo a esta lucha contra la corrupción.
Vea acá la presentación completa
Vea acá un resumen fotográfico de la jornada en Antioquia