Este lunes en el Día Mundial del Medio Ambiente el partido Alianza Verde celebró su 10º aniversario, abrió inscripciones para aspirantes al Congreso y confirmó durante la jornada a los senadores Claudia López y Antonio Navarro Wolf como los precandidatos para las elecciones presidenciales de 2018.
El evento se realizó en el Centro de Convenciones de Compensar de Bogotá y contó con la participación de los fundadores, representantes, directivos y militantes del partido de todo el país. En el encuentro se habló sobre la hoja de ruta para las elecciones de Senado, Cámara y Presidencia de la República para el 2018; así como se tocaron temas tan importantes como las acciones en protección del Medio Ambiente.
Inicialmente el presidente del Partido y concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, felicitó a Claudia López y Antonio Navarro por ser los precandidatos oficiales que participarán en el ruedo presidencial de las elecciones de 2018. “Este cumpleaños tiene un significado especial porque Colombia exige una coalición política que acompañe las expresiones de una democracia de alta intensidad y porque hoy se anuncia oficialmente la precandidatura de Claudia y Antonio. Colombia reclama una gran coalición política que luche por la paz, la justicia social y la lucha contra el cambio climático”, expresó.
También expuso los tres compromisos que tiene su Partido con los colombianos: primero, resaltó que los verdes están comprometidos con la paz; segundo, señaló la importancia de la independencia política y tercero, habló del ambientalismo y de la relevancia de trabajar por asumir compromisos serios con el cambio climático y con el cumplimiento del Acuerdo de París para evitar situaciones como la que vive actualmente Estados Unidos con Donald Trump.
Al terminar su intervención Sanguino anunció que a partir de hoy se encuentran abiertas las inscripciones para quienes aspiren a representar a los Verdes en el Senado y en la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.
La segunda intervención fue realizada por la senadora Claudia López, quien agradeció el apoyo que le ha brindado la ciudadanía al partido y especialmente a la Consulta Anticorrupción que se ha venido promoviendo desde el mes de febrero. “Agradezco el apoyo que nos han brindado ciudadanos y ciudadanas Verdes para sacar adelante la Consulta que propusimos para derrotar la corrupción en las urnas y en los bolsillos. Los colombianos tienen el poder y deber de decidir quiénes y cómo los deben representar, pues los políticos son empleados de la ciudadanía. Por eso sé que vamos muy bien, tenemos hasta el 20 de julio para entregar las firmas y lo vamos a lograr, nosotros nos fuimos por el camino más difícil pero lo elegimos porque no tiene pierde”, indicó.
En materia medioambiental la Congresista aseguró que en estos años no se le ha negado a la Alianza Verde obtener asesorías y el conocimiento de diferentes entidades y fundaciones para mejorar la agenda en este punto. Así mismo, puntualizó que desde el partido se han realizado varios proyectos referentes a este tema y que mediante la solicitud de diferentes bancadas, se logró que en el Plan Nacional de Desarrollo se prohibiera la minería en los páramos y el avance del proyecto para declarar el agua como un derecho fundamental de los colombianos, cuyos ponentes es ella junto con el senador Jorge Prieto.
López también explicó los puntos más importantes de la coalición e invitó a los ciudadanos a respaldarla. “Nosotros somos una alternativa para derrotar a Uribe, a Santos, a Vargas y a todas las mafias políticas que se han atornillado en el poder. Por eso invito a los colombianos a que vean la Alianza Verde como una alternativa real de representación de sus intereses. Si yo llego a la Presidencia mi prioridad será gobernar al país, no gobernar al Congreso. Necesitamos un gobierno que actúe, que no se deje sobornar, que esté presente en los territorios, que cumpla las leyes porque en este país tenemos 33.000 que no se cumplen. Debemos priorizar la inversión en salud, educación y en primera infancia en las zonas rurales para así poder unificar nuestro país, o muchos seguirán viviendo en el siglo XIX cómo lo están hoy” mencionó.
Posteriormente habló el senador Antonio Navarro, quien también tocó el tema de la oportunidad que tiene hoy el partido Alianza Verde para competir en las presidenciales del próximo año. “Es la primera vez que veo la posibilidad de que una fuerza política distinta gane la Presidencia», señaló. Al tiempo que expuso los cambios que Colombia necesita de manera urgente. De acuerdo con el senador, estos son erradicar la corrupción, construir una economía nacional que permita generar valor y empleo, cumplir el acuerdo con las Farc y sacar adelante un acuerdo con el ELN, aplicar una política ambiental real y mejorar la educación, la salud y la igualdad.
Cada uno de estos puntos fueron ampliados por Navarro, como un primer bosquejo de lo que él considera un buen plan de gobierno. De acuerdo con él algunas de las medidas que se tomarían si él llegara a la Presidencia serían: aumentar la presencia del Estado en territorios rurales para disminuir la violencia y consolidar la paz, transformar el modelo de economía extractiva por una que genere valor y empleo, ejecutar un plan medioambiental serio que establezca políticas precisas que prioricen la adaptación al cambio climático, que delimiten las áreas protegidas y que administren correctamente los recursos energéticos, entre otras.
Finalmente, Carlos Ramón González Merchán, director nacional de la Alianza Verde, agradeció la asistencia de todas las personas presentes e hizo un recuento de la historia del Partido. Relató que se creó pensando en dos aspectos fundamentales: por una parte, la necesidad de defender al medio ambiente, y por otra, contar con una opción alternativa que represente el cambio para Colombia desde una posición política de centro.
Sin duda alguna han sido 10 años en los que el partido Alianza Verde ha trabajado duro y ha demostrado su constante lucha por generar una transformación política, por proteger el medio ambiente, por proponer nuevas figuras, entre otros desafíos. Pero ahora el reto lo deben asumir los colombianos al respaldar a un candidato digno que pueda suplir al Jefe del Estado en la Casa de Nariño, y en este sentido la Alianza Verde está presentando su apuesta al confirmar a sus precandidatos, los cuales fueron elegidos al considerarse capaces de ejecutar una transformación verdadera.
Vea acá un resumen de la jornada
Vea acá una galería del evento