1. Isagén es una empresa rentable.
2. Nos preguntamos Cuál es su rentabilidad para que haya quien la compre en un mínimo de $4.5 billones de pesos? Revisando el tema y usando el método llamado Valoración por Flujo de Caja Libre, además del informe de Bancolombia sobre Isagén del 20 de junio del 2013, llegamos a la conclusión que la TIR (Tasa interna de retorno) de la compañía es de por lo menos 10.5 %.
3. Si el dinero de la venta, mínimo $4.5 Billones , se va usar para fondear la Financiera de Desarrollo Nacional para apalancar los créditos de las concesiones viales, llamadas 4G, porqué no se mantiene la Compañía y se usa por ejemplo una emisión de bonos a diez años con una tasa de colocación que el mismo Ministerio de Hacienda calculaba en 6.55 % el año pasado? si la rentabilidad de Isagén es mínimo del 10.5 % y los bonos cuestan 6.55%, no es acaso mejor negocio mantener la empresa y con una parte de su rentabilidad pagar el costo de los interés de bonos?
4. Está claro que futuro de la generación hidráulica de electricidad son las medianas y pequeñas hidroeléctricas. Las llamadas PCHs, pequeñas centrales hidroeléctricas funcionan al filo de agua y no requieren embaces que producen grandes inundaciones, con su efecto sobre agricultores y medio ambiente.
La experiencia colombiana es que solo el Estado puede interesarse en construir esas PHCs o medidas generadoras. Las grandes compañías internacionales no lo hacen. Para eso también necesitamos a Isagén en manos estables.
En fin, los argumentos en contra de la venta de Isagén son muchos. por eso reiteramos que el aplazamiento de su venta anunciado hoy debe convertirse hoy debe convertirse en una decisión definitiva de no venderla.
Bancada de Senadores, Alianza Verde