Los esfuerzos de Bogotá por salvaguardar a mujeres, niñas y niños de la violencia sexual nunca para. Así quedó demostrado durante la administración de Claudia López, quien, durante la época de la pandemia, logró establecer alianzas con cadenas de establecimientos comerciales y crear la red de cuidado, proporcionando lugares seguros para que las mujeres presentaran sus denuncias y de esta manera garantizar una acción rápida de las autoridades.
“A todas las mujeres en Colombia que han sido agredidas nuestro abrazo solidario, compañía y apoyo incondicional. Hoy honramos su dignidad con hechos para combatir la impunidad de estos delitos, con resultados concretos que nos comprometen como lo estamos incluyendo en nuestro Plan de Desarrollo”, indicó Claudia López durante su alcaldía.
Adicionalmente, reiteró a la ciudadanía la importancia de permanecer alerta y denunciar cualquier comportamiento o situación de riesgo a través de la Línea Púrpura Distrital 018000112137. En sus palabras, recordó cómo, al inicio de su mandato, la Línea Púrpura sólo podía atender el 20% de las llamadas, un panorama que cambió significativamente durante su gestión:
“Cuando llegamos a la Alcaldía de Bogotá, la Línea Púrpura solo podía brindar atención al 20 % de las llamadas que recibían, hoy se atienden el 80 % de las solicitudes y pronto llegaremos al 100 %, para poderlos atender en las próximas 24 horas”, agregó en su momento la exalcaldesa
A propósito del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, Claudia López destacó a las valientes mujeres que han luchado contra la violencia sexual y citó como ejemplo a la periodista Jineth Bedoya Lima.
Tras ser víctima de secuestro, tortura y violencia sexual en el ejercicio de su labor periodística, Bedoya lideró la iniciativa del «Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado”, evento que también destacó Claudia López.
“Este Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual se lo agradecemos a la lucha de muchas mujeres, entre ellas a Jineth Bedoya a quien le mandamos un abrazo por su trabajo hecho desde el periodismo y sociedad civil para que de ninguna manera legitimemos el machismo en la sociedad y en las instituciones”, exaltó López.
También Claudia López recordó las palabras de Bedoya: “Como nos ha enseñado Jineth Bedoya, ‘no es hora de callar’. Es hora de denunciar. Estamos para apoyarlas. Sabemos que no es fácil y que es doloroso pero aquí estamos para acompañarlas”.
La celebración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, no solo es un recordatorio de la valentía y resistencia de las mujeres víctimas, sino también un compromiso continuo de Bogotá en la lucha contra la violencia sexual.