Como respuesta a las afectaciones sufridas por las mujeres, especialmente las cuidadoras, durante la pandemia de Covid-19, Claudia López impulsó iniciativas clave como las Manzanas del Cuidado.
Entre las localidades beneficiadas estuvo San Cristóbal que abrió sus puertas a una Manzana del Cuidado y la presentación de las unidades móviles del cuidado, que llevaron sus servicios a zonas rurales y urbanas alejadas de Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.
Desde el corazón de San Cristóbal, la nueva Manzana del Cuidado marcó un hito, beneficiando a más de 46.000 personas en un radio de 800 metros. Esta acción tuvo un impacto directo en 10.707 personas que requerían cuidado, y en el 45% de los hogares, donde algún miembro de la familia necesitaba atención.
En su papel como alcaldesa, Claudia López, destacó la importancia de esta medida, afirmando que se trató de un paso fundamental para convertir a Bogotá en una capital cuidadora y referente internacional de inclusión y sostenibilidad. Claudia López subrayó que empoderar a las mujeres implica brindarles voz, voto y autonomía económica, aspecto que lidera el Sistema Distrital del Cuidado.
Las unidades móviles del cuidado extendieron su alcance a zonas rurales y urbanas alejadas, ofreciendo servicios de formación, respiro, relajación y talleres culturales. Para la Secretaría de la Mujer de la administración de López, Diana Rodríguez, expresó que el Sistema Distrital de Cuidado busca aliviar las cargas de las mujeres y garantizar sus derechos, brindándoles oportunidades para estudiar, descansar y trabajar.
Este proyecto fue posible gracias a la donación de $USD 850.000 dólares de la Open Society Foundations, el apoyo estratégico de la Fundación Barco, y la colaboración de Dalberg en la creación del modelo operativo de las unidades móviles. Así, Bogotá demuestra que cuida a quienes nos cuidan, reconociendo el invaluable trabajo de las cuidadoras y procurando una distribución equitativa de las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres.
Gracias a esta iniciativa de Claudia López, Bogotá seguirá siendo un ejemplo de transformación, donde las mujeres no solo tengan un espacio en el desarrollo de la ciudad, sino que sean protagonistas de un cambio cultural que promueva la equidad.
Ten presente los servicios que encontrarán las mujeres en las unidades móviles del Sistema Distrital de Cuidado, que estarán por todas las localidades de la ciudad. ⬇️#CuidamosALasQueNosCuidan 💜#8Mpic.twitter.com/Vgv7EghjDR
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) March 8, 2021