Bogotá es sin duda una ciudad de oportunidades y así lo demostraron 269 mujeres que decidieron dar un giro a sus vidas. Ellas, cuidadoras de diferentes localidades, se graduaron como empresarias solidarias gracias al apoyo del Distrito y al programa ‘Vecinas, trabajemos juntas’. Este programa, gestado por Claudia López, como una estrategia para la recuperación económica post pandemia, se convirtió en una opción de apoyo para una de las poblaciones más afectadas por la crisis sanitaria: las mujeres.
Para Érika Feliciano, microempresaria de confecciones y beneficiaria del programa, participar en esta iniciativa fue más que una oportunidad de generación de ingresos, fue una bendición, un viaje de aprendizaje y crecimiento, donde tuvo la oportunidad de demostrar sus talentos y habilidades. Todo este proceso representó un bonito camino de desarrollo personal y profesional.
Este programa, concebido por las secretarías de la Mujer, Desarrollo Económico, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y USAID, no sólo promovió la autonomía económica de estas mujeres, sino que también se convirtió en un proceso de fortalecimiento individual y colectivo con tres componentes fundamentales: fortalecimiento organizativo, mentorías, formación y acompañamiento pedagógico, y acercamiento a mercados.
El nombre del programa, ‘Vecinas, trabajemos juntas’, recoge su esencia, reconociendo la forma en que las mujeres se apoyan y salen adelante cuando trabajan en conjunto. La convocatoria fue diseñada pensando en el contexto y las necesidades de las cuidadoras de la ciudad. Y así, con esta perspectiva, nació una oportunidad única de transformar barrios y hogares en la capital colombiana.
Con la graduación de 269 mujeres emprendedoras se dió un logro que se une a la visión de una Bogotá diferente, una ciudad que entiende que la generación de ingresos no es uniforme para todos. La representante del PNUD, Sara Ferrer Olivella, reconoció este hito y el liderazgo que tuvo Claudia López desde la Alcaldía mayor de Bogotá al apostar por un modelo de ciudad distinto: «es un acto valiente y necesario».
Las iniciativas ganadoras de la convocatoria tuvieron la oportunidad de participar en los Mercados Campesinos y en las ferias itinerantes ‘Hecho en Bogotá’, acciones clave para promover los emprendimientos locales. Durante nueve meses, estas organizaciones recibieron acompañamiento de expertos, talleres de formación, apoyo psicosocial, asesorías y capitalización y hasta 23 millones de pesos, para llegar con sus productos a nuevos mercados.
Este sueño fue posible gracias a la articulación con el Sistema Distrital de Cuidado, que permitió a estas mujeres contar con flexibilidad horaria y trabajar desde sus hogares. Este enfoque no solo benefició a las emprendedoras sino también a sus familias, gracias a los servicios de las Manzanas del Cuidado. Así, las mujeres tuvieron tiempo para dedicarse a sus organizaciones, mientras Bogotá cuidaba de quienes ellas cuidan.
Participando en ferias comerciales y encuentros empresariales, estas mujeres vendieron sus productos, recibieron asesorías y abrieron posibilidades de encadenamientos con el sector privado. ‘Vecinas, trabajemos juntas’ se convirtió en un hito pionero en la implementación de programas de ingresos para cuidadoras.
Todo comenzó con las conversaciones sostenidas por la exalcaldesa con diversos grupos de cuidadoras durante el año 2021. De allí surgió la necesidad de elaborar e implementar un programa de generación de ingresos que respondiera a las necesidades de más de 1.2 millones de mujeres dedicadas exclusivamente a los trabajos de cuidado no remunerados. Así nació el programa ‘Vecinas, Trabajemos Juntas’, una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de la Mujer y el PNUD/USAID que se lanzó el 8 de marzo de 2022 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Hoy, ‘Vecinas, trabajemos juntas’ no solo muestra resultados tangibles, sino que también refleja la importancia de promover oportunidades que mejoren las condiciones de vida de las cuidadoras, contribuyendo significativamente a su autonomía económica.
En el siguiente trino, los detalles de la graduación de estas mujeres emprendedoras:
1️⃣ Las cuidadoras en @Bogota fueron una de las poblaciones más afectadas por la pandemia. Por eso nació #VecinasTrabajemosJuntas, el programa de @secredistmujer @Pnud_Colombia y @USAID_Colombia, que fortaleció 29 organizaciones productivas de mujeres. #OportunidadesParaLasMujerespic.twitter.com/pWO5pi3rJW
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) diciembre 10, 2022