En Bogotá, «A Cuidar se Aprende», por lo que en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se presentaron los resultados del proyecto ‘A Cuidar en dos actos: teatro y juegos para cambiar la historia del cuidado en Bogotá’. Esta iniciativa, liderada por las secretarías de la Mujer y de Cultura, buscó redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados de manera equitativa entre todos.
«En Bogotá nuestro lema es ‘A Cuidar se Aprende’. Así como las matemáticas o la historia se aprenden, los trabajos de cuidado también», afirmó la entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Destacó que, en el funcionamiento de las Manzanas del Cuidado, lo que importa no son los ladrillos ni la infraestructura, sino el amor y los servicios de cuidado para relevar a las cuidadoras de esa sobrecarga.
Este proyecto, que comenzó en septiembre de 2022, tuvo como objetivo que hombres y mujeres aprendieran a redistribuir los trabajos de cuidado en sus hogares a través del juego, los juguetes y el teatro. «Así estamos contribuyendo a igualar la cancha en materia de derechos y oportunidades para las cuidadoras en Bogotá», subrayó la secretaria de la Mujer de ese momento, Diana Rodríguez.
Acto 1: Juegos y juguetes no sexistas
En esta experiencia interactiva, se diseñaron juegos y juguetes no sexistas para que hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños se divirtieran mientras aprendían herramientas útiles para distribuir los trabajos del cuidado de sus hogares de manera equitativa.
Acto 2: «¿Quiénes cuidan a las que nos cuidan?»
El segundo acto consistió en una obra de teatro interpretada por 11 cuidadoras beneficiarias de la Manzana del Cuidado de Bosa. Estas mujeres, formadas en artes escénicas durante 3 meses, fueron las protagonistas de una puesta en escena inspirada en sus propias historias y experiencias como cuidadoras.
Claudia López elogió la iniciativa: «Esta obra de teatro maravillosa es una manera más de reflexionar. Estas 11 mujeres que se formaron para darnos este mensaje y generarnos esta reflexión, a través del teatro, de la danza, del arte, representan a 1,2 millones de mujeres cuidadoras que hay en Bogotá».
Las cuidadoras compartieron sus reflexiones sobre lo que significa ser cuidadora y cómo este trabajo impactó sus vidas. La obra permitió a la audiencia cuestionarse y aprender sobre la importancia de redistribuir los trabajos de cuidado en los hogares.
Las cuidadoras detrás de ‘¿Quiénes cuidan a las que nos cuidan?’
Edith Johana Hernández (42 años)
María del Pilar Duarte (55 años)
Leidy Johanna Cárdenas (39 años)
María Gladys Martín (51 años)
Claudia Patricia Pineda (37 años)
Leidy Johanna Gómez (36 años)
Natalia Moreno (31 años)
Diana Umaña (42 años)
Catherine Paola Hernández (29 años)
Andrea Rozo (29 años)
Yenny Carolina Monsalve (28 años)
Para esa fecha, Bogotá contaba con 14 Manzanas del Cuidado, donde todas las cuidadoras y mujeres podían disfrutar de servicios gratuitos para ellas y sus familias.
En el siguiente trino, Claudia López invitó a la ciudadanía a asistir a esta obra, que se presentó en las 20 localidades de la ciudad: