Las acciones y programas en marcha para proteger los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de las mujeres en Bogotá, así como la puesta en operación de las ocho Manzanas del Cuidado y dos Unidades Móviles, hicieron que la capital de Colombia sea reconocida como Ciudad Bienestar, y es que, durante la pandemia, se fortaleció la atención presencial, virtual y telefónica para llegar a donde más lo necesitaban las mujeres.
Para Claudia López Hernández, quien alcaldesa mayor de Bogotá en ese momento, el trabajo continuo de su administración y de la Secretaría de la Mujer en temas como el Sistema de Cuidado, la prevención de violencias, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y la transversalización del enfoque de género, se logró gracias al trabajo conjunto y al compromiso de los servidores y contratistas de la entidad, que contribuyen a transformar la historia de las mujeres en Bogotá.
Es de recordar que, entre enero de 2020 y febrero de 2022, se realizaron 247,000 atenciones a mujeres víctimas de violencias en diferentes centros, como las Casas de Igualdad de Oportunidades, la Línea Púrpura, hospitales, Casas de Justicia, Casas Refugio y la URI Puente Aranda. La Línea Púrpura recibió 61,172 llamadas con un impresionante promedio de efectividad del 93%. Además, se brindó atención jurídica y psicológica a 27,353 mujeres en las Casas de Igualdad de Oportunidades, y 654 mujeres fueron acogidas en las Casas Refugio.
Se fortalecieron los conocimientos y capacidades de 9,537 mujeres mediante servicios, procesos y cursos de formación con el uso de herramientas digitales. La ciudad cuenta ahora con una línea base de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como un repositorio de 1.7 millones de datos con información actualizada sobre la situación de los derechos de las mujeres en las localidades.
En 2021, se implementó la Clínica Política Lidera-PAR para brindar formación y acompañamiento a 1,605 candidatas a las Juntas de Acción Comunal, el Congreso de la República y Consejos Locales de Juventud y Vendedores Informales. También se estructuró un modelo de asistencia técnica para fortalecer a las organizaciones, grupos y redes de mujeres, identificando 895 formales y no formales. En el 2022, se fortalecieron organizaciones de mujeres con estímulos económicos y formación académica mediante la estrategia ‘Bogotá con las mujeres’.
Como parte de las metas del Plan de Desarrollo Distrital 2022-2024, la Secretaría de la Mujer, junto con las Secretarías de Planeación y Hacienda con apoyo de ONU Mujeres, creó en 2021 el primer Trazador para la Igualdad y Equidad de Género. Este instrumento contribuye al cierre de las brechas de género entre hombres al identificar de manera concreta el enfoque de género en todos los programas y proyectos de Bogotá.
En 2023 se consolidó la puesta en marcha de 10 programas para promover la autonomía económica de las mujeres, como la Ruta de Empleo, Empleo Joven, Empleabilidad y Emprendimiento para mujeres, Bogotá un mejor hogar para las mujeres, Mujeres empoderadas que conducen, Creo en mí, Mujeres emprendedoras y productivas, Mujeres que reverdecen, Impulso local y Ruta de fortalecimiento empresarial.
Así la exalcaldesa pudo repasar y profundizar en los avances de la capital y con gran satisfacción expresó que se trata de saldar la deuda histórica con las mujeres a través de las acciones, programas e iniciativas señaladas, aseguró que, así como el nombre de uno de sus programas: «Bogotá es hoy un mejor hogar para las mujeres».
En el siguiente tuit, Claudia López, se refiere al trabajo de la Administración Distrital para ampliar la oferta de servicios dirigidos a las mujeres de Bogotá: