La administración liderada por Claudia López cumplió su compromiso con Bogotá y con sus mujeres. Con la implementación de las Manzanas del Cuidado más de 32,667 mujeres se capacitaron con cursos de formación complementaria, 997 certificaron sus saberes como cuidadoras y 849 concluyeron su bachillerato.
Con la puesta en marcha de 25 Manzanas y dos Buses del Cuidado, López logró abrir espacios donde las mujeres que anteriormente se dedicaban exclusivamente al cuidado en el hogar, encontraron oportunidades educativas y de formación. Cursos de bachillerato, tecnología, panadería, emprendimiento, clases de yoga, lavandería y atención psicojurídica, entre otros servicios.
Rosaura Sánchez y Luz Mireya Gómez, son dos cuidadoras que encontraron en estos espacios oportunidades transformadoras y son ejemplos vivos de los beneficios brindados.
Rosaura Sánchez, residente de San Cristóbal, con 61 años y dedicada al cuidado de un vecino adulto mayor en condición de discapacidad, decidió aventurarse en el aprendizaje del inglés. En la Manzana del Cuidado, en colaboración con el SENA, logró graduarse del nivel básico I de inglés en noviembre de 2023. Ahora, persigue su meta de avanzar en los niveles de inglés y planea iniciar sus clases de bachillerato en 2024. Agradece a la Manzana del Cuidado por cambiar su rutina, brindarle amistades y abrir un mundo de aprendizaje.
Por su parte, Luz Mireya Gómez, cuidadora de su hija con discapacidad en Antonio Nariño, se benefició de los servicios llevados por el Bus del Cuidado. Tomó cursos de ofimática básica y educación con horario flexible para concluir su bachillerato. Estos cursos no solo han fortalecido su autoestima, sino que también han contribuido al reconocimiento de la importancia de su labor como mujer cuidadora.
Así como Rosaura y Luz Mireya, todas las mujeres en Bogotá tienen hoy, gracias a estas iniciativas impulsadas por Claudia López, la oportunidad de finalizar el bachillerato, recibir apoyo para iniciar su propio negocio, aprender sobre herramientas digitales, obtener orientación psicológica y conectar con personas inspiradoras. El legado de las Manzanas del Cuidado es un testimonio de cómo el compromiso con el bienestar de las cuidadoras puede cambiar vidas y comunidades.
A continuación, Luz Mireya desataca cuál ha sido la importancia para su vida, el hecho de asistir y ser beneficiaria de los servicios de las Manzanas del Cuidado:
En www.manzanasdelcuidado.gov.co puedes consultar el mapa de ubicación de las Manzanas del Cuidado, los servicios, cursos habilitados y más información.