Reconocer la labor de cuidado y ofrecer a las mujeres oportunidades de educación flexible, bienestar y empoderamiento hace parte de las estrategias que Claudia López, impulsó durante su administración. Las manzanas del cuidado son un referente claro del interés de la exalcaldesa por el bienestar de las bogotanas que, sin remuneración, día a día, cuidan de sus familias.
Un ejemplo es Adriana Carolina Rodríguez Moreno, quien logró obtener su título de bachiller gracias a la dedicación y esfuerzo que puso en el Sistema de Cuidado de Bogotá. Adriana Carolina, de 38 años, fue una de las 340 cuidadoras y cuidadores que se graduaron gracias a esta estrategia. Ella vive en el barrio Rincón, en la localidad de Suba, y se dedica al cuidado de cuatro pequeños. Hace dos años y medio descubrió los servicios del Sistema de Cuidado de Bogotá y decidió aprovecharlos al máximo.
Durante ese tiempo, Adriana se enfocó en fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas académicas, lo que representó un desafío personal, ya que el estudio se convirtió en una meta fundamental para ella. A pesar de su rutina diaria agitada, en la que cuida a cuatro niños, incluida su sobrina con discapacidad, ella encontró la manera de organizarse y cumplir con sus responsabilidades educativas y de cuidado.
Su día comienza muy temprano, a las 5:30 a.m., y se llena de actividades para atender a los pequeños, llevarlos al colegio, ayudarles con las tareas y asistir a su sobrina en silla de ruedas. Sin embargo, entre semana, encuentra tiempo para su formación personal y disfruta los fines de semana para dedicarse a salir a caminar, leer y escribir.
Con su título de bachiller en mano, Adriana Carolina tiene como meta seguir estudiando para poder conseguir un buen trabajo. Sueña con especializarse en Salud Ocupacional para seguir ayudando a las personas. Todo esto es parte de su compromiso y esfuerzo personal, aprovechando las oportunidades que le brindó el Sistema de Cuidado de Bogotá.
Las Manzanas de Cuidado, como parte del compromiso del gobierno de la exalcaldesa Claudia López, ofrecen a las mujeres acceso a educación flexible, bienestar, empleo y empoderamiento. Adriana Carolina es un ejemplo de cómo estos espacios brindan herramientas para el desarrollo personal y profesional, y su historia invita a más mujeres a acceder a estas oportunidades de crecimiento integral para ellas y sus familias.
https://x.com/Bogota/status/1683566973299589124?s=20