Con una alianza entre Acecolombia y la Secretaría de la Mujer para desarrollar un protocolo de atención en casos de violencia en centros comerciales, abordando un aspecto fundamental de la seguridad ciudadana, Claudia López ratificó su liderazgo en iniciativas cruciales para promover la seguridad y protección de las mujeres en Bogotá.
El protocolo de atención, conocido bajo la estrategia #EnAcción, representó un esfuerzo colaborativo para brindar protección, asistencia integral y garantías a las mujeres en situaciones de violencia. Un compromiso sólido por parte de los centros comerciales de la ciudad para crear entornos más seguros y libres de violencia contra las mujeres.
Impulsado por la Secretaría Distrital de la Mujer, este protocolo se enfocó en proporcionar lineamientos generales y principios orientadores para la atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia. Definió una ruta compuesta por cuatro pasos fundamentales que debían seguir los centros comerciales en casos de violencia: recepción de la víctima, atención médica, información sobre rutas de atención y seguimiento y acompañamiento.
Un aspecto crucial en ese momento era asegurarse de que todo el personal de los centros comerciales estuviera capacitado para identificar situaciones de violencia contra las mujeres y actuar en consecuencia para salvaguardar su vida e integridad. Esto aplicaba tanto para el personal interno como para las mujeres que visitaban estos lugares.
La Secretaría Distrital de la Mujer llevó a cabo 15 capacitaciones dirigidas a los colaboradores de los centros comerciales, proporcionándoles herramientas específicas para la identificación y atención de casos de violencia contra las mujeres. Estas sesiones abordaron definiciones, ámbitos, modalidades de violencia y los pasos a seguir frente a estos escenarios.
En palabras de Lisa Cristina Gómez Camargo, quien fuera la subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la administración de Claudia López, «las violencias basadas en género son asunto de todos y todas». Destacó la importancia de la corresponsabilidad de empresas, gremios económicos y la sociedad en general para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres.
En ese momento, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó 15 capacitaciones a los colaboradores de los centros comerciales para brindar herramientas para la identificación y atención de casos de violencia contra las mujeres.
Y fue de esta manera que la administración de la exalcaldesa, Claudia López, destacó la prevención de las violencias contra las mujeres como un esfuerzo colectivo, donde el estado, la sociedad y las redes cercanas a las mujeres debían actuar de manera proactiva. Reconocer los comportamientos violentos, intervenir a tiempo y promover el cambio eran aspectos clave para crear entornos seguros y libres de violencia para todas las mujeres.
En el siguiente trino, algunas imágenes e información sobre lo que fué el lanzamiento del protocolo: https://x.com/secredistmujer/status/1681362023571943426?s=20