Gracias a los logros del Sistema de Cuidado, Bogotá es hoy un referente a nivel internacional. Esta política que tomó más fuerza durante el periodo de Claudia López como alcaldesa, se consolidó como una oportunidad de atender, empoderar y apoyar a las mujeres y familias capitalinas.
De la mano de la Secretaría de la mujer se lograron resultados importantes beneficiando a más de 450.000 bogotanas y sus familias. Además, permitió que más de 30.000 mujeres hayan completado sus estudios de bachillerato o se hayan formado en cursos complementarios, liberando más de 20.720 horas de trabajo de cuidado en Bogotá.
Y es precisamente este balance el que convirtió a la capital del país en protagonista durante el CareFest 2023, celebrado en los Estados Unidos. Allí la entonces secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, compartió las experiencias pasadas de la ciudad en el diseño, la creación y la implementación de las Manzanas del Cuidado, una faceta operativa del ya establecido Sistema Distrital de Cuidado.
El CareFest es una plataforma que reúne líderes de la filantropía, los negocios y la gobernanza pública,con el propósito de intercambiar experiencias y cocrear soluciones transformadoras en torno a las necesidades de cuidado a nivel global. En la edición de 2023, participaron investigadoras e investigadores de diversas partes del mundo.
Allí la Secretaria de la Mujer, destacó las Manzanas del Cuidado como una de las políticas de innovación social más destacadas en los últimos tiempos a nivel mundial y expuso las oportunidades, retos y buenas prácticas que Bogotá enfrentó para crear el primer Sistema de Cuidado de una Ciudad en América Latina.
Recordó que la motivación surgió al identificar la pobreza de tiempo de las mujeres debido a la sobrecarga de trabajos de cuidado no reconocidos ni remunerados, pero esenciales para la sociedad.
«En Bogotá, identificamos un problema base: la pobreza de tiempo de las mujeres producida por la sobrecarga de trabajos de cuidado que no son ni reconocidos, ni remunerados, pero que son indispensables para la sociedad, este fue el primer paso para empezar a diseñar un programa que las relevara del cuidado, que cuidara a quienes lo necesitan y que brinda más y mejores oportunidades para las cuidadoras y para sus familias», dijo Diana Rodríguez Franco.
Adicionalmente, compartió el panorama del cuidado en Bogotá, señalando que cuatro millones de mujeres en la ciudad realizaban trabajos de cuidado sin remuneración, con consecuencias negativas para su salud y bienestar. Explicó cómo, en menos de cuatro años, Bogotá implementó un Sistema de Cuidado para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado de manera equitativa.
“En Bogotá transformamos la forma de cuidar. Abrimos nuestra infraestructura pública y creamos las Manzanas del Cuidado con tres criterios: simultaneidad, flexibilidad y proximidad, esto nos permite sacar a las mujeres de la pobreza de tiempo y brindarles oportunidades de estudio, bienestar, descanso y generación de ingresos, cuidar a quienes ellas cuidan y operar en lugares cercanos a sus hogares», dijo Diana Rodríguez.
Con esto, Claudia López ha demostrado con hechos que es posible generar cambios palpables, mejorando significativamente la vida de las personas a través de proyectos vanguardistas como las Manzanas del Cuidado. Su firme compromiso con la equidad de género y la revolución en el ámbito del cuidado deja una huella imborrable en la ciudad.