Con importantes logros y el reconocimiento local, nacional e internacional, la Secretaría Distrital de la Mujer cumplió una década de servicio y puesta en marcha de iniciativas innovadoras para impulsar la autonomía, el empoderamiento y la transformación de los proyectos de vida de las mujeres y familias en Bogotá.
A lo largo de estos 10 años, la entidad ha cosechado logros significativos, varios de ellos con el respaldo invaluable de líderes, organizaciones de mujeres, movimientos sociales y activistas. Solamente en la administración de la exalcaldesa Claudia López Hernández, se fortalecieron e implementaron nuevos programas, expandiendo la presencia de la Secretaría a más de 60 puntos de la ciudad y llegando a más mujeres en el territorio. Se destaca por por ejemplo:
-El reforzamiento de 20 Manzanas del Cuidado
– Fortalecimiento de la Línea Púrpura
– Atención en la Línea 123 (Agencia MUJ).
– Atención 24 horas en 7 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada.
– Duplas de atención psicosocial y psicojurídicas en el espacio público.
– Atención en 15 Casas de Justicia, 7 de ellas con Ruta Integral para Mujeres.
– 2 nuevas Casas Refugio, con modelos rural y flexible.
– Atención en 5 Unidades de Reacción Inmediata (URI) y Centros de la Fiscalía (CAPIV / CAIVAS).
Otras líneas de acción implementadas durante estos 10 años están las Casas de Igualdad de Oportunidades, Casas Refugio, la Línea Púrpura Distrital, las duplas de atención, el Sistema de Cuidado, y la estrategia de justicia de género entre otros que marcaron un camino de desarrollo integral y bienestar para las mujeres de Bogotá.
En estos 10 años de labor ininterrumpida, la Secretaría logró consolidar y fortalecer programas y servicios que impactaron positivamente a la comunidad de la capital. La actualización e implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como la construcción colectiva de nuevos espacios y programas, son testigos del compromiso constante con el bienestar y el desarrollo de las mujeres en la ciudad.
Entre los logros alcanzados se encuentran la operación de 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, el fortalecimiento de la Línea Púrpura Distrital y la creación de nuevas Casas Refugio. También se resaltó la asesoría y atención brindada a través de intervenciones socio-jurídicas y psicosociales, el establecimiento de 20 Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres, y la creación del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género.
De esta manera la Secretaría Distrital de la Mujer celebra una década de dedicación incansable a la promoción de la igualdad, la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres en Bogotá. Las exsecretarias compartieron valiosas experiencias, subrayando la importancia de seguir avanzando en la consolidación de una sociedad libre de violencias y discriminaciones de género.
Al cierre de su administración, la exalcaldesa Claudia López, agradeció a todas las mujeres que han participado en los programas y servicios de la Secretaría y reafirmó su compromiso de continuar trabajando por una Bogotá donde todas las mujeres vivan libres y con igualdad de oportunidades.