El pasado 7 de septiembre de 2023 se celebró el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, y, como conmemoración, el portal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) lanzó una lista de 5 ciudades destacadas por sus esfuerzos contra la polución ambiental, entre las cuales se incluyó a Bogotá.
Capitales como Varsovia (Polonia), Seúl (Corea del Sur) y Bangkok (Tailandia) también forman parte de esta lista de ciudades que, reconociendo el peligro de los contaminantes en el ambiente, están tomando medidas para combatir el problema.
La UNEP mencionó a la capital colombiana como “uno de los líderes de América Latina en la reducción de la contaminación atmosférica” debido a las acciones realizadas por el Distrito para contribuir al cuidado del medio ambiente.
La principal medida destacada por el organismo internacional es el plan de integración total de buses eléctricos al sistema de transporte público, además del Metro de Bogotá, que también se pretende que sea completamente eléctrico, como parte del Plan de Acción Climática con el que se tiene por objetivo reducir la contaminación ambiental en un 10% para 2024.
La exalcaldesa, Claudia López, explicó que el reconocimiento se produce por los grandes esfuerzos de su administración distrital, dirigidos a priorizar la acción climática incluyente para todos sus habitantes.
“La Rolita, nuestro primer operador de transporte público, representa un importante hito para Bogotá y la región, ya que integra dos pilares fundamentales de la visión de nuestra ciudad: el cuidado de las personas y el cuidado del planeta. Más de la mitad de sus operadores son mujeres, convirtiéndolo en el sistema más inclusivo en cuanto a género, y asegurando igualdad de oportunidades para ellas en un sector principalmente masculino”, señaló la exmandataria distrital.
La inversión de Bogotá en el sector del transporte público formó parte del compromiso de la ciudad por avanzar en un entorno más limpio, verde, sostenible e incluyente para todos. La ciudad cuenta con la mayor flota de buses eléctricos de América Latina, y aspira a tener la mayor del mundo, después de China para finales de 2023.
En ese sentido, la exalcaldesa agregó: “con La Rolita, estamos contribuyendo a una transformación cultural y también a abordar la crisis climática mediante una flota totalmente eléctrica, practicando técnicas de conducción ecológicas, y proporcionando un servicio de alta calidad a una de las áreas menos favorecidas de nuestra ciudad”.
El Fondo ICA es el primer fondo para ciudades creado por C40 Cities, centrado específicamente en facilitar una acción climática incluyente y una transición justa hacia una economía verde, y apoya iniciativas climáticas impulsadas por la ciencia, dirigidas localmente en ciudades de todo el mundo. Bogotá, que es miembro de esa red de ciudades, se beneficiará de la primera ronda de desembolsos.
El Fondo ICA cuenta con el apoyo de la Open Society Foundations, y se ampara directamente en el éxito continuado del Programa Piloto ‘Global Green New Deal’ del C40. Su objetivo es ayudar a ciudades de todo el mundo a poner en marcha proyectos transformadores que beneficien a los habitantes de las ciudades y a sus comunidades vulnerables.
Junto a Bogotá fueron seleccionadas Dar es Salaam, en Tanzania; Los Ángeles, en Estados Unidos; Quezon City, en Filipinas; Vancouver, en Canadá, y Varsovia, en Polonia. La escogencia se hizo tras un riguroso proceso, al que se presentaron candidaturas de más de 30 ciudades de todo el mundo.
Cada ciudad beneficiaria recibirá hasta 60.000 dólares para poner en marcha proyectos durante los próximos 12 meses. Estos deben abordar barreras socioeconómicas específicas para acelerar una acción climática que sea justa, equitativa e integradora, que beneficie a todos los ciudadanos, especialmente a las comunidades vulnerables y mitigue los efectos del calentamiento global.
Al situar la inclusión y la equidad en el primer plano de la acción por el clima, Bogotá trabajará para disminuir las desigualdades sociales y mejorar los procesos de toma de decisiones, asegurando que las voces de las comunidades vulnerables sean escuchadas, lo mismo que fomentar economías verdaderamente incluyentes, garantizando así un acceso equitativo a los beneficios de la acción climática para todos e inspirando a más ciudades en el proceso.
Como parte del anuncio, Sadiq Khan, Alcalde de Londres y Presidente del C40, mencionó: “Las ciudades están en primera línea de las crisis climática, sanitaria, social y económica, que están interrelacionadas. Me enorgullece decir que los alcaldes del C40 reconocen que no puede haber justicia climática sin justicia social y ya están liderando el camino para lograr ambas cosas en sus ciudades. Sin embargo, se necesita más apoyo y el C40 está escuchando”.
El dirigente inglés sostuvo, además: “el lanzamiento del Fondo C40 de Ciudades por una Acción Climática Inclusiva le ofrece a la red la oportunidad de apoyar a más ciudades, para que pongan en marcha proyectos específicos que aborden a la vez la justicia social y la emergencia climática. Las seis que reciben la primera ronda de financiación representan un nuevo avance en mi compromiso como presidente del C40 de ampliar el programa ‘Global Green New Deal’, y el apoyo a las ciudades del Sur Global, dando prioridad a la acción climática que aborda la desigualdad».
Por su parte, Caterina Sarfatti, directora general de Inclusión y Liderazgo Global de la red, afirmó que: “Con el aumento del costo de la vida globalmente y las crecientes injusticias de la crisis climática, los ciudadanos de todo el mundo tienen una gran necesidad de sociedades más sanas, justas, sostenibles e inclusivas. La acción climática inclusiva y equitativa nunca ha sido más urgente, y los alcaldes están liderando el camino mostrando cómo es en la práctica una transición verde y justa. Al proporcionar el apoyo financiero y técnico necesario, el fondo ICA de C40 es un mecanismo concreto para que las ciudades puedan escalar y acelerar aún más la implementación de acción climática inclusiva que aborda específicamente las necesidades de la gente vulnerable”.