La exalcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el exsecretario de Salud, Alejandro Gómez, y representantes de la empresa Sinovac oficializaron la asociación de la capital del país con la farmacéutica china, para la creación de ´BogotáBio´, primera fábrica de vacunas y biológicos de Colombia en una sociedad de economía mixta.
«´BogotáBio´ es para la ciencia y el desarrollo farmacéutico de Bogotá y de Colombia lo que el Metro es para la movilidad. De ese nivel de importancia es lo que estábamos logrando este día», confirmó la exalcaldesa Claudia López.
La Alcaldía de Bogotá cerró las negociaciones con Sinovac, socio estratégico que permite que ´BogotáBio´ se transforme en una sociedad de economía mixta, lo que le permitiría avanzar de manera contundente en la soberanía sanitaria del país.
«Ese fue un acto con una visión de futuro, porque ´BogotáBio´ producirá vacunas para el país. Ojalá las nuevas administraciones sepan interpretar este esfuerzo que les deja en su legado la exalcaldesa de Bogotá», manifestó Álvaro Leyva Durán, exministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Zhu Jingyang, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Colombia, indicó: “Este proyecto va a ofrecer una muy relevante ayuda al desarrollo de la causa de la salud pública de Bogotá, y también va a servir para crear nuevos empleos y talentos locales en el desarrollo de la biotecnología. ‘BogotáBio’ es el resultado de largos esfuerzos de cooperación científica, tecnológica, económica y comercial entre China y Colombia, con una visión para las próximas décadas”.
Desde 2021, la Alcaldía mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea), venía trabajando en este proyecto de iniciativa pública, que buscaba promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias. Todo esto orientado a garantizar el abastecimiento oportuno de algunos biológicos en la ciudad y el país.
«Nosotros comenzamos este gobierno enfrentando una pandemia, y la ciudad honró como nunca su principio y convicción de que la vida es sagrada. Por eso, nos propusimos que esta amargura de tener que enfrentar la muerte masiva y no tener las herramientas científicas, farmacéuticas y tecnológicas para cuidarnos mejor no nos iba a volver a pasar. Le dejamos a Bogotá personal médico y sanitario mejor formado, más infraestructura hospitalaria y la capacidad de producción de vacunas y farmacéuticos para Colombia”, señaló Claudia López.
Durante la pandemia por COVID-19, la ciudad entendió que era fundamental producir localmente biológicos para humanos. En esos momentos de crisis sanitaria, la Administración Distrital convocó una mesa de expertos en salud pública, epidemiología, inmunología y política farmacéutica, para construir las estrategias para afrontar dicha emergencia. Una de las conclusiones que se manifestó de manera reiterada fue la necesidad de retomar la producción local de vacunas. Así surgió ´BogotáBio´.
Este proyecto es una empresa de economía mixta, autosostenible y rentable, que garantizaría que la producción de vacunas y otros biológicos, guiada por las necesidades de salud pública y no por consideraciones comerciales. Para esto, el Distrito aportaría $450.000 millones para destinarlos a infraestructura, equipamiento y la etapa preoperativa, mientras que Sinovac invertiría $374.000 millones entre 2024 y 2033, principalmente en aporte del conocimiento para fabricar las vacunas de COVID 19, Hepatitis A, Polio y Varicela.
«Lo que Bogotá quería era retomar una industria científica y farmacéutica de producción local. Logramos estructurar el proyecto, la convocatoria, y conseguimos los recursos. Luego salimos a buscar un aliado estratégico que se uniera a Bogotá y a Colombia para transferir la tecnología, construir la fábrica, hacer la producción y crear una nueva industria del cuidado en Bogotá”, explicó la exmandataria capitalina.
Sinovac fue elegida ganadora por el gobierno de Bogotá entre 15 compañías biofarmacéuticas de alrededor del mundo invitadas a participar en el proceso de selección. Entre los motivos estuvo el ser una empresa biofarmacéutica con una extensa experiencia en investigación y desarrollo en la producción de vacunas, así como tener un excelente historial de construcción de esta clase de plantas. La compañía desempeñaría un rol fundamental en esta nueva alianza.
“Quiero agradecerle a la República Popular de China y a dos de sus empresas que llegaron a la ronda final, porque se tomaron en serio nuestro proyecto, a Bogotá y a Colombia. Sinovac ganó gracias a una propuesta que permitirá formar al personal científico y farmacéutico para producir vacunas localmente y adaptar la tecnología para esa producción. Este es un proyecto de por lo menos 10 años y de país, no solo es de ciudad, estamos aportando para que Colombia retome como país la soberanía sanitaria y la producción de farmacéuticos”, agregó la exalcaldesa Claudia López.
Mediante la entrada de este socio estratégico se contempla la transferencia tecnológica y la asistencia técnica de Sinovac a ´BogotáBio´ para construir una planta que permita producir localmente de principio a fin (incluida la producción del antígeno), biológicos para humanos empezando por las vacunas contra COVID-19, Hepatitis A, Varicela y Polio.
Aquí, el evento de lanzamiento de BogotáBio, la primera fábrica de vacunas del país: