Con la participación de organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, el Departamento de Prosperidad Social, la Unidad de Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Centro de Memoria se llevó a cabo en el Senado de la República la audiencia pública sobre los recursos que deben ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Presupuesto Nacional del 2015.
El espacio de discusión fue convocado por la Comisión de Paz del senado y fue liderado por los senadores Roy Barreras (la U) Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Navarro y Claudia López (Alianza Verde).
Por la sociedad civil tomaron parte como intervinientes la Corporación Nuevo Arco Iris, la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz – RedProdepaz, el CINEP, la Fundación Cultura Democrática, Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios,, la Fundación Ideas para la Paz, Viva la Ciudadanía, la ONIC, Ruta Pacífica de la Mujeres, el Movimiento Nacional de Víctimas del Estado, el Congreso de los Pueblos, Observatorio de Tierras y la Universidad San Buenaventura de Cali. (los resúmenes de la intervención de cada organización se pueden consultar aquí)
Fundación Paz y Reconciliación
Observatorio de Restitución de Tierras y regulación de derechos de propiedad agraria
Por su parte los voceros del Gobierno Nacional presentaron un balance de las acciones que han desarrollado en medio del conflicto para atender a las víctimas y a los combatientes reinsertados y las perspectivas de inversión en caso de que concluya con éxito el proceso paz de La Habana. (Consulte las presentaciones de los funcionarios del Gobierno aquí)
Departamento Nacional de Planeación
Unidad para la atención y reparación de las víctimas
La senadora Claudia López destacó la “necesidad de trasladar posiciones y aportes de estas mesas ciudadanas al plan de desarrollo para la paz”.
De hecho, algunos de los insumos recogidos en la audiencia de hoy serán utilizados en el debate de control político que realizará la Comisión de Paz del Senado al Gobierno el próximo martes 30 de septiembre en la plenaria del Senado. En el debate la Comisión propondrá cuánto cuesta el posconflicto y cómo incluirlo en el próximo plan de desarrollo para que le cumpla sobre todo a los 15 millones de Colombianos abandonados en las regiones y más afectados por la guerra y la pobreza.