La contaminación de los ríos en Charalá, la protección del páramo de Santurbán y los negocios detrás del proyecto El Santísimo quedaron consignados en la agenda de la senadora Claudia López luego de su visita, el viernes 24 de octubre, a Bucaramanga.
«La Alianza Verde tiene una agenda: acompañar todas las movilizaciones y luchas de las comunidades en defensa del medio ambiente» señaló en un auditorio de la Clínica Materno Infantil San Luis donde se reunió con centenares de activistas y estudiantes comprometidos con el cuidado con el patrimonio ambiental.
Santander ha estado a la vanguardia en la lucha por el derecho a un ambiente sano y en particular, de la defensa de los páramos. Allí un movimiento ciudadano logró que el proyecto de minería a cielo abierto Angostura, en el páramo de Santurbán, se cancelará.
Sin embargo los problemas derivados de la delimitación de la zona y el futuro de las familias que habitan los municipios de la región siguen pendientes de resolver. Por eso la ciudadanía convocará a principios del año entrante una nueva movilización con el fin de demandar soluciones de largo plazo.
«Allí estaremos» se comprometió la senadora de la Alianza Verde.
Durante la visita a la capital de Santander, Claudia López participó además en un encuentro con estudiantes y profesores en la Universidad Industrial de Santander. Allí explicó cómo la educación calidad es una pieza clave en el posconflicto y la construcción de paz.
La visita a Bucaramanga fue organizada por la Alianza Verde Santander y en ella salió a flote la necesidad de ahondar en el manejo de los recursos públicos del mega proyecto turístico Eco Parque El Santísimo del que existen denuncias sobre sus impactos sociales y ambientales en el municipios de Floridablanca.