La senadora Claudia López lamentó hoy que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundiera la lista paritaria dentro del trámite de la reforma para el Equilibrio de Poderes.
La lista paritaria, es decir, que todas las listas de los partidos a las corporaciones públicas, como Congreso, Asambleas y Concejos, fuesen integradas por igual número de mujeres y hombres, intercalados, había sido aprobada por la Comisión I del Senado y en la Plenaria de esa corporación para entrar en vigencia a partir de 2022.
Organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y congresistas de distintas bancadas apoyaban esta proposición que fue impulsada en la cámara por la Representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano.
“Las mujeres no estamos pidiendo privilegios ni preferencias, ni ventajas, sólo igualdad en el ejercicio de la política» afirmó la congresista López Hernández, quién defendió la iniciativa en su paso por el Senado.
Pese a que las mujeres equivalen al 52% de la población y de los electores, su representación en el país apenas llega al 16%.
La ponencia que se impuso en la Comisión I de Cámara determina que las listas se conformen en una proporción de 2 hombres por cada mujer en las listas de los partidos a estos órganos de representación.