La senadora Claudia López se sumó hoy a la jornada de movilización internacional por la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer. En Colombia, cada 15 minutos una mujer es víctima de algún tipo de violencia.
En nuestro país 3.481.244 mujeres víctimas del conflicto armado están inscritas en el Registro Único de Víctimas, de estas el 30% son niñas y adolescentes. “La violencia contra las mujeres en el conflicto armado, en los hogares, en las escuelas, en el entorno urbano es una muestra del machismo que pervive en Colombia».
Según cifras de la ONU en el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual. En 2014 Colombia descendió 18 puestos en el Índice Global de Brecha de Género presentado por el Foro Económico Mundial ubicándose así en el puesto 53 entre 142 países.
¿Cómo contribuir a la garantía, protección y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en Colombia? Desde el Senado, la Alianza Verde impulsa diseños institucionales que remedien esta situación.
Por ejemplo, en Colombia las mujeres son el 51% de la población y su representación política no supera el 20%. Para garantizar la participación política de las mujeres proponemos: Paridad, Alternancia y Universalidad. Es decir, que los partidos deban presentar listas en las que el 50% de las candidatas sean mujeres, intercaladas con hombres, para todas las elecciones a corporaciones públicas -desde el Congreso, hasta las Juntas acción Local-.
Aunque esta medida se hundió en tercer debate, “seguiremos insistiendo para hacerla realidad» en el texto final de la reforma de Equilibrio de poderes, señaló López Hernández.
Otra prioridad es garantizar que en las leyes dirigidas a las población rural, haya igualdad en las oportunidades de acceso a la tierra y participación de las mujeres víctimas de despojo y abandono forzoso en el proceso de restitución de tierras.
La senadora Claudia López señaló que para detener la violencia contra la mujer es importante romper el silencio, hizo un llamado para que todas las mujeres víctimas de violencia denuncien y pidió a las autoridades brindar en esos casos garantías de acceso a la justicia.