La senadora Claudia López reclamó del Gobierno Nacional mejor planeación presupuestal y un diseño institucional acorde con las circunstancias con las que debe lidiar la Unidad Nacional de Protección (UNP). Esta entidad estaría inmersa en una profunda crisis administrativa y financiera tal y como se evidenció durante un debate de control político hoy en la Comisión I del Senado.
«Yo no tengo sino gratitud y lamento las dificultades por las que atraviesa recientemente la UNP» señaló la congresista verde. Sin embargo, reconoció que «la sola existencia de esta entidad es una expresión del fracaso de la justicia y la seguridad del estado colombiano».
Durante su intervención, la senadora destacó la inseguridad y las amenazas contra militantes de la Alianza Verde en La Guajira y el Cesar, en especial a raíz de la captura en Brasil de Marcos Figueroa, jefe de sicarios de la estructura criminal asociada al ex gobernador de la Guajira, Kiko Gómez Cerchar. «Ellos son los paganinis de la reacción de estas bandas criminales».
La senadora anunció que presentará formalmente al director de la UNP, Andrés Villamizar, los detalles de esas intimidaciones.
Respecto a los líos con los pagos a los contratistas de la UNP, López calificó como «una desgracia» la tercerización absoluta de la entidad: «el servicio público de seguridad queda en manos de los chantajes, presiones y carteles de precios de algunas de esas empresas, varias de ellas, de dudosa reputación».
La líder de la Alianza Verde abogó por un esquema mixto y una mayor eficiencia en el gasto. «Una consultoría puede definir cómo avanzar en un esquema balanceado, entre lo público y lo privado» y «determinar en cuáles ciudades la UNP debe tener equipos de reacción para la seguridad a los protegidos que reduzcan los costos de desplazamiento de los esquemas de protección».