Un rechazo contundente a la pretensión del cuestionado magistrado Jorge Pretelt de «arrastrar a toda la rama judicial» en su defensa expresó hoy la senadora de la Alianza Verde, Claudia López.
«La crisis de la justicia no se puede resolver como una ‘vendeta’ entre bandidos» señaló en declaraciones a los medios de comunicación. «Hay vías institucionales para proteger a la Justicia como servicio público pero esto no puede quedarse en quién enloda más a quien o se saca más cueros al sol» puntualizó López Hernández.
En el marco de una audiencia pública sobre la reforma de equilibrio de poderes, la congresista de la Alianza Verde insistió en que el tribunal de aforados que incluye ese proyecto, si se diseña de manera independiente, puede ser una solución a la crisis de impunidad que enfrenta la Justicia.
«El tribunal de aforados debe ser una garantía para todos y la instancia que resuelva las serias denuncias» que contra algunos de miembros de las altas cortes se han formulado recientemente, conceptuó la senadora López.
Respecto a la actuación del fiscal Luis Eduardo Montealegre, la senadora afirmó que efectivamente sus actuaciones y antecedentes no han sido muestra de imparcialidad, y por eso sería conveniente que se declarará impedido en la investigación penal contra el círculo familiar del magistrado Pretelt por despojo de tierras y tráfico de influencias.
López anunció que la próxima semana el Congreso tiene la obligación de ejercer el control político sobre esta situación y pidió que el manejo de esta crisis se escale a la Comisión Interinstitucional de la rama Judicial.
Escuche las declaraciones de la Senadora López.
Vea las declaraciones en vídeo.