Foto: Archivo SEMANA
A través de un mecanismo como el utilizado en los noventa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, los senadores de la Alianza Verde, Claudia López y Antonio Navarro, propusieron incluir una papeleta en las próximas elecciones regionales para que la voluntad popular establezca el 9 de abril de 2016 como fecha límite para llegar a un acuerdo de paz con las Farc.
Así lo hicieron saber los congresistas en el marco de la rendición de cuentas de parte de la bancada del Partido Alianza Verde, en la cual dieron a conocer los resultados de su gestión a los colombianos.
“La construcción de la paz durará décadas, pero la negociación con las Farc debe culminar pronto: proponemos el 9 de abril de 2016″ señaló la senadora López y agregó: «Solo la ciudadanía puede destrabar la negociación entre las FARC y Gobierno. Una negociación de paz indefinida se deslegitíma» agregó.
Según los congresistas, esta es una oportunidad para que los partidos políticos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, expresen su voluntad al Gobierno y las FARC de acabar con la guerra que por más de 50 años ha golpeado al país.
El texto de la papeleta donde se establece la fecha limite paran la firma del acuerdo de paz puede ser votado si o no por los ciudadanos. La fecha limite propuesta es el 9 de Abril de 2016, fecha simbólica para las víctimas del conflicto armado en Colombia.
«Queremos que las negociaciones terminen con un acuerdo de paz, pero con una fecha limite. El 9 de abril es el día en que mataron a Jorge Eliécer Gaitán cuando empezó el periodo de violencia política que aún no termina. Es muy simbólico que antes de ese día se ponga fin al conflicto con las FARC»aseguró el senador Navarro.